En el esfuerzo continuo por fomentar la formación académica especializada en migración, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) dejó inaugurada la segunda cohorte de la Maestría en políticas migratorias y desarrollo en el Caribe, realizada en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Instituto de Formación Académica y Consular (Inesdyc), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de República Dominicana y el apoyo financiero del Banco Mundial.
La nueva edición inició con la presencia de 36 maestrandos seleccionados tras un riguroso proceso de revisión de expedientes. El acto contó con las palabras de apertura de Elba Franco, encargada de la Escuela Nacional de Migración y coordinadora académica de la maestría, quien expresó su gratitud hacia los asistentes y destacó la labor desarrollada por la unidad docente del INM RD desde su inicio en 2015.
Franco señaló que este masterado es un importante avance para todos los países de la región, especialmente Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, México y República Dominicana, cuyos estudiantes participan en el programa. Indicó que la formación equipará con las habilidades, la ética y el conocimiento para formular, desarrollar, monitorear y evaluar políticas migratorias; contribuir con investigaciones y educación de alto nivel, y liderar programas responsables de planificar, organizar, regular y responder a la migración a nivel público y privado, lo que impactará positivamente en los países de origen, tránsito y destino.
Durante el evento, Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, enfatizó la importancia de estas capacitaciones para entender mejor el fenómeno migratorio. “Este es un proyecto que se ha venido cultivando durante 20 años y tiene como objetivo desarrollar recursos humanos altamente capacitados para abordar los retos migratorios de manera efectiva,” señaló Lozano.
Dolores Sagrario Feliz, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unibe, reiteró la relevancia regional de la maestría y subrayó el papel que esta tiene en la promoción de un cambio positivo y sostenible. El encuentro también contó con la participación de Cheila Valera, directora de Flacso; Wilfredo Casillas, director del Departamento de Educación Continua en el Inesdyc; y Adria de la Cruz, coordinadora general del Proyecto Respuesta Multisectorial a la Movilidad Humana financiado por el Banco Mundial.
El programa de la maestría está diseñado para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, y promover una conducta ética que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad tanto local como global.
Por División de Comunicación