Instituto Nacional de Migración capacita a inspectores de nuevo ingreso de la Dirección General de Migración

30 junio, 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) capacitó a 82 inspectores de nuevo ingreso de la Dirección General de Migración (DGM) en el Curso Especializado: Técnicas y Gestión Migratoria de República Dominicana. Esta acción formativa, llevada a cabo por el departamento docente del INM RD, brindó a los participantes nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de la gestión migratoria, mediante el uso de diversas técnicas y herramientas que les permitirán desempeñar su función con calidad y de manera adecuada.

La formación se dividió en tres módulos. En el primero se abordaron temas relacionados con la regulación y los derechos fundamentales en materia de migración, la estructura de la gestión migratoria en República Dominicana, así como aspectos fundamentales de los Derechos Humanos, la trata de personas, la interculturalidad y los migrantes vulnerables.

El módulo dos fue el núcleo central del curso especializado, donde los participantes adquirieron conocimientos, estrategias y técnicas básicas necesarias para llevar a cabo un control migratorio efectivo y garantizar la seguridad en sus puestos de trabajo. En ese contexto, tuvieron la oportunidad de consolidar los conocimientos adquiridos con actividades prácticas para conocer los diferentes tipos de pasaportes y visas, con énfasis en el pasaporte dominicano y su sistema de seguridad, utilizando herramientas como lupas, lámparas y proyecciones de luz. También aprendieron a detectar documentos genuinos, fraudulentos o alterados, así como a identificar perfiles sospechosos de los pasajeros.

El módulo tres se centró en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el desarrollo de habilidades blandas y actitudes necesarias para una colaboración efectiva y la resolución pacífica de conflictos, con el objetivo de desempeñar sus funciones bajo los lineamientos de calidad y servicio que promueve el Gobierno dominicano.

Para completar el ciclo formativo los participantes fueron llevados al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en el que desempeñaron labores propias de inspectores de control migratorio.

El cuerpo docente estuvo compuesto por Gina Frías, Yvonne Aguasvivas, Bismarck Hernández, Julio Molina, Rasiel Salcedo, Paola Feliz, Pedro Valdez, Santo Miguel Román, Julio Ramírez, Patricia De La Rosa, Ewry Roque, Arlington Durán, José Luis Rodríguez, Carlos Mesa, Francisca de los Santos y Patricia Garabito, responsable de la acción formativa.

PorPatricia Garabito

Coordinadora de Desarrollo Curricular