INM RD y OIM formalizan su alianza estratégica hacia la modernización migratoria del país

9 enero, 2018

Miércoles, 20 Abril 2016 19:33

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones de cooperación en materia migratoria, es el objetivo del Memorando de Entendimiento firmado entre el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el acuerdo, las tareas establecidas en el mismo tienen como meta contribuir a una gestión ordenada y humana de la migración en la República Dominicana, y promoverán las políticas públicas de integración, desarrollo y de derechos humanos de la población migrante, incluyendo la diáspora dominicana.

“Tanto la OIM como el Instituto Nacional de Migración nos hemos encauzado en la dirección correcta estableciendo cuáles son las responsabilidades de cada institución, las líneas de cooperación, las asesorías; y estamos muy satisfechos de contar con personas comprometidas en que este tipo de acuerdos salgan adelante”, expresó la directora del INM RD, Florinda Rojas.

Por su parte, el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Jorge Baca, manifestó que esta firma hace operativa la alianza entre las dos instituciones. “Nuestro aliado estratégico y socio es el Instituto porque este asesora al Consejo Nacional de Migración para generar políticas públicas. Tenemos grandes retos no solo en materia de inmigrantes sino con la diáspora dominicana en el exterior”.

Las acciones de este Memorando de Entendimiento se desarrollarán desde las áreas de investigación relacionadas con el fenómeno migratorio y las políticas públicas, y la gestión de la migración y fortalecimiento institucional. Éstas abarcarán temas prioritarios de interés de ambas entidades, tales como Migración y Desarrollo; Migración Facilitada; Migración Regulada; Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático; Diáspora Dominicana; Migración y Salud; y Migración, ordenamiento territorial y ciudad.

Respecto a las responsabilidades comunes de las dos instituciones, el memorando plantea coordinar las acciones de planificación, programación, ejecución y evaluación necesarias para dar cumplimiento con lo establecido; proporcionarse mutuamente la información necesaria; hacer seguimiento y acompañamiento de las acciones que implican el desarrollo de los proyectos que se originen en la ejecución de éste.

Así mismo, otros compromisos como apoyar a nivel técnico y administrativo, el desarrollo de los diferentes proyectos; conformar un comité directivo para la toma de decisiones técnicas y políticas; examinar y recomendar iniciativas de cooperación con otros organismos del Estado, Organismos de Cooperación Internacional y Organizaciones no Gubernamentales y el área de cooperación del acuerdo; y sujeto a la disponibilidad, destinar recursos financieros que soporten el desarrollo de las diferentes iniciativas, proyectos o programas.

Perfil migratorio

Como parte de esas tareas que plantea el acuerdo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)apoyará al Instituto Nacional de Migración (INM RD) en la realización del Perfil Migratorio de la República Dominicana que incluirá la descripción de las poblaciones migrantes y de sus características, con el fin diseñar políticas públicas basadas en el conocimiento para promover la gestión ordenada de la migración y el desarrollo del país.

Según la OIM, el Perfil Migratorio incluye una descripción general del marco de gestión de la migración; examina las intervenciones de cooperación internacional y propone posibles medidas que permitan aprovechar las oportunidades de la migración y el desarrollo. Esta metodología se introdujo en el ámbito internacional desde el año 2005 con el objetivo de resolver la falta de datos sobre los procesos migratorios. Hasta la actualidad se han elaborado más de 80 perfiles migratorios, de los cuales cuatro son de la región de Centroamérica y el Caribe: Haití (2015), Nicaragua (2012), Guatemala (2012) y el de Jamaica (2010).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional y agencia asociada intergubernamental que se rige por el principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM financia y acompaña a los Estados en los asuntos migratorios. Recientemente, su apoyo fue vital en el desarrollo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración es el órgano adscrito al Ministerio de Interior y Policía, responsable de servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración trabajando en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre las migraciones internacionales, y en general en toda actividad técnica relacionada con esta materia. A través de la Escuela Nacional de Migración, el INM RD es responsable de capacitar y formar a los /las Oficiales e Inspectores de la Dirección General de Migración.