Viernes, 04 Marzo 2016 19:08
El acuerdo establece el intercambio de saberes y experiencias en materia de movilidad humana
El Instituto Nacional de Migración INM RD y el Ministerio de la Mujer suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional para intercambiar procesos de aprendizaje en materia de políticas públicas dirigidas al tema migratorio, trata de personas y tráfico ilícito de personas; igualdad y equidad de género.
El convenio tiene como principales responsabilidades, la realización conjunta y coordinada de trabajos de investigación, estudios, promoción, sensibilización, formación, capacitación en los temas acordados; intercambio de materiales y diseños para la planeación estratégica de programas y políticas de interés; prestarse apoyo mutuo en la formación de recursos humanos; envío de información, entre otros.
Los trabajos de investigación, sensibilización y capacitación que se suscriben en este acuerdo se dirigirán en el ámbito nacional a las instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y a la población en general. Según lo establece el acuerdo, una comisión mixta conformada por delegados de las dos instituciones tendrán a su cargo el desarrollo de las actividades y evaluarán cada año los trabajos realizados durante el período convenido.
Tanto el Ministerio de la Mujer, a través del Comité Internacional de Protección a la Mujer Migrante, CIPROM como el Instituto Nacional de Migración, tienen como objetivo la formulación y creación de políticas públicas en favor de la población migrante, luchar contra la trata de personas y tráfico ilícito de personas, principalmente mujeres y grupos vulnerables, así como la igualdad y equidad de género y la protección de los derechos fundamentales.
El Instituto Nacional de Migración es un órgano adscrito al Ministerio del Interior y Policía que tiene como misión diseñar propuestas de políticas públicas sobre los flujos migratorios y la protección de los derechos fundamentales de migrantes nacionales y extranjeros. El INM RD tiene bajo su cargo la Escuela Nacional de Migración, la cual tiene la misión de contribuir con el fortalecimiento de la gestión migratoria, mediante programas de capacitación y formación.
Por su parte, el Comité Internacional de Protección a la Mujer Migrante, CIPROM, dependencia del Ministerio de la Mujer, tiene como objetivo desarrollar planes que fortalezcan la acción gubernamental y no gubernamental para la protección de la mujer migrante dominicana, especialmente aquellas que son tratadas a otros países con fines de explotación sexual.