INM RD y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid firman acuerdo de colaboración

21 noviembre, 2017

Lunes, 13 Abril 2015 16:16

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (IUEM) firmaron un acuerdo de colaboración para estrechar lazos de cooperación mutua.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones incluye labores de cooperación técnica en proyectos de investigación y estudios como prestación de servicios y asesoramiento científico en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; colaboración en programas de formación del personal investigador y prácticas profesionales; intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas instituciones; utilización común del equipamiento y de los medios técnicos; y organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas, entre otras acciones.

Durante la firma del convenio, la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas, expresó su gratitud al rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez. “Un agradecimiento al Rector y especialmente a todo el equipo que ha estado trabajando para que llegáramos al inicio de una serie de trabajos conjuntos y de colaboración entre el Instituto Nacional de Migración y esta Universidad”, manifestó.

“Para esta Universidad es un placer colaborar con el INM RD. Nuestro Instituto es una de nuestras naves insignia y estamos seguros de que la colaboración será muy productiva para todos”, dijo por su parte el vicerrector de Investigaciones e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, Pedro Linares, presente en la firma del acuerdo.

Esta nueva alianza entre las dos instituciones se ha suscrito dentro del marco de la visita que realiza la Directora del INM RD en España con el objetivo de dar a conocer este organismo especializado, adscrito al Ministerio de Interior y Policía que desarrolla investigaciones sobre el impacto de las migraciones en República Dominicana, con el fin de asesorar al Estado en la construcción de políticas públicas en la materia.

Con este mismo objetivo, Florinda Rojas se reunió con la Directora de Cooperación con América Latina de la Agencia de Cooperación Española (AECI), Mónica Colomer, oportunidad en la que se han expuesto algunas de las prioridades del INM RD como la investigación y el estudio de las migraciones en República Dominicana, y la formación de oficiales migratorios en el marco de la Escuela Nacional de Migración, adscrita al INM RD. En esta reunión también han estado presentes la Directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (IUEM), Mercedes Fernández; el investigador y Doctor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Joaquín Eguren; y representantes de la Embajada de República Dominicana en España.