INM RD y ACNUR inician diplomado sobre Derecho de Asilo y Estatuto de Persona Refugiada

20 marzo, 2019

Dirigido a funcionarios y actores sociales que realizan labores profesionales vinculadas al sistema de asilo, la determinación de la condición de persona refugiada y/o empleo del Derecho Internacional de los Refugiados

Santo Domingo, Distrito Nacional. Marzo 2019.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para el abordaje y tratamiento de personas migrantes en condición de refugiados en el país, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), iniciaron el diplomado sobre Derecho de Asilo y Estatuto de Persona Refugiada.

El programa académico implementado por la Escuela Nacional de Migración del INM RD tendrá una duración de cuatro meses distribuidos en sesenta horas durante quince sesiones teóricas en la modalidad presencial y veinte horas de actividades prácticas en la plataforma virtual de la unidad docente. Asimismo, está dirigido a funcionarios públicos y actores sociales que realizan labores profesionales vinculadas al sistema de asilo, la determinación de la condición de persona refugiada y el Derecho Internacional de los Refugiados.

Los módulos del Diplomado contemplan diversas propuestas entre las que se encuentran: los aspectos introductorios sobre la disposición universal del Derecho Internacional de los Refugiados, los principios de la protección internacional, el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en la República Dominicana y a nivel internacional, y las soluciones duraderas en el ámbito del asilo y refugio.

“Es importante profundizar en los flujos migratorios contemporáneos debido a las circunstancias por las que atraviesan los países de la región como Venezuela y Nicaragua. A través de este compendio educativo se incorporarán y ampliarán los conocimientos que permitirán identificar cuándo existe una condición de migrante o una situación de asilo”, señaló la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD.

República Dominicana es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo desde el 4 de enero de 1978, y ha incorporado dicha normativa internacional en la legislación local desde la Carta Magna que en su artículo 46.2 establece el derecho a solicitar asilo. De igual forma, el Gobierno dominicano ha promulgado los Decretos 1569 y 2330 que crean la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y rigen los procedimientos en la materia. Según cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la República Dominicana ha reconocido a 20 personas como refugiadas desde que fue creada la Comisión en 1984. De acuerdo al Informe Tendencias Globales 2017 de ACNUR, se calcula que al cierre de ese año 68,5 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a la persecución, los conflictos o la violencia generalizada.

Por Jessica Mordechay

Relaciones Públicas y Medios Sociales

División de Comunicación