INM RD realiza Mesa Técnica de Trabajo sobre Estadísticas Migratorias

26 agosto, 2021

Para la creación de políticas públicas efectivas en el ámbito migratorio, es necesario contar con estadísticas oportunas y de buena calidad. Esto implica una cultura estadística a nivel institucional que garantice la fiabilidad del dato en sus distintos procesos (recolección, procesamiento y difusión). Por otro lado, capturar información de los migrantes es un proceso complejo, esencialmente por aquellos que se encuentran en estatus irregular, los cuales en muchas ocasiones no cuentan con un registro público que permita cuantificarlos, caracterizarlos y/o saber cuáles oficios desempeñan, entre otras informaciones de interés. Una alternativa para la recolección de información de población migrante son los censos y encuestas especializadas, aunque cabe destacar que ambos tienen debilidades que deben tenerse en cuenta. En el caso de los censos, su periodicidad (cada diez años) hace que la información no sea oportuna debido a que los flujos migratorios son muy cambiantes. Las encuestas especializadas, por su parte, presentan otras dificultades, como la sostenibilidad en el tiempo (en muchas ocasiones por falta de financiamiento). En ambos casos suele subestimarse la población migrante.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha realizado esfuerzos por implementar el Plan de Estadísticas Nacional (PEN), el cual contempla no solo la regulación y buena calidad de las estadísticas migratorias, sino todas las estadísticas gubernamentales de forma sectorizada. En 2018 el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la ONE firmaron un acuerdo de colaboración en este sentido. En ese mismo año se elaboró en conjunto un diagnóstico de las estadísticas migratorias donde se evidenciaba la necesidad de contar con un sistema de información de estadísticas migratorias que diera respuesta oportuna a los instrumentos de planificación estatal. En ese orden, el INM RD se ha planteado el Sistema de Información de Estadísticas Migratorias como un programa a largo plazo dividido en tres etapas: Diseño, piloto e implementación.

Para su ejecución es esencial alinear, coordinar y articular las instituciones vinculadas al sector, lo cual requiere un trabajo previo que implica la homogenización de las variables, el involucramiento de las instituciones productoras, así como la permanencia de los puntos focales designados y un plan de monitoreo de estadísticas y/o indicadores medibles. En ese sentido, se propuso la Mesa Técnica de Trabajo sobre Estadísticas Migratorias como un espacio de discusión.

Esta Mesa, realizada a finales de julio, contó con los actores claves del sector migración, con el propósito de fortalecer la gestión y coordinación de la actividad estadística sobre migración en la República Dominicana. La mesa sirve de herramienta para la creación de un sistema o mecanismo de monitoreo de las estadísticas y/o indicadores migratorios a corto, medio y largo plazo y apoyará la armonización de métodos de captura, procesamiento y presentación de datos para la producción de estadísticas homogéneas y comparables entre las instituciones del sector.

Por Anderson Santana

Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias