INM RD publica el Boletín Anual de Estadísticas Migratorias 2016

31 enero, 2018

Viernes, 15 Septiembre 2017 16:33

Como consecuencia de la creciente movilidad de personas a nivel mundial, hoy día es imprescindible que las autoridades gubernamentales tengan estadísticas migratorias sistematizadas y actualizadas de manera permanente que permitan analizar los diversos flujos de personas que entran y salen del país, por una u otra causa, así como el seguimiento de los que deciden establecerse.

En este contexto, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), como órgano técnico del Consejo Nacional de Migración, publicó en su página el Boletín Anual de Estadísticas Migratorias que contiene: los flujos de entradas y salidas de la población extranjera y dominicana en el exterior, clasificada por los principales puntos de control migratorio utilizados; asimismo, incluye información sobre la categoría migratoria con que residen los extranjeros en el país, otorgada por la Dirección General de Migración (DGM), así como la emisión de cédulas de extranjería otorgadas a la población inmigrante y la población que labora en el mercado formal.

Para la elaboración de este estudio fue necesario un proceso de identificación de las diferentes bases de datos de los registros administrativos (ver cuadro 1), de las principales instituciones que integran el sistema nacional de migración y arrojan informaciones claves para la definición de políticas públicas migratorias, así como para el seguimiento, monitoreo y evaluación del a mismas, pues a través de estas, se puede visualizar las tendencias y evaluar la gestión migratoria.

Cuadro 1
Institución Variables estudiadas
Dirección General de Migración[1] 1.     Flujos de Entradas y Salidas
2.     Control Migratorio Aéreo y Terrestre
3.     Categoría Migratoria de los Inmigrantes
Ministerio de Interior y Policía Beneficiarios del Plan Nacional de Regularización de Extranjero 2013-1015
Junta Central y Electoral Emisión de cédulas de extranjería
Ministerio de Trabajo Población inmigrante ocupada en el sector formal

Durante el año 2016, en la República Dominica los extranjeros residentes y no residentes en el país, así como los dominicanos que residen en el exterior registraron un flujo de más de 12 millones de entradas y salidas por los distintos puestos migratorios nacionales, desagregadas en 6,199,551 entradas y 6,301,582 salidas.

La variación porcentual de los registros de entradas y salidas respecto al año 2015 implicó un aumento del 7.0% para las entradas y del 7.6% para las salidas. De igual forma, se aprecia que más del 97% del flujo sucede a través de los aeropuertos, tomando en cuenta que solo se tiene frontera terrestre con Haití.

El Boletín Anual de Estadísticas Migratorias 2016 está disponible completo en: https://issuu.com/inmrd/docs/boletn_estadisticas_migratorias_-_i 

[1] Datos suministrados a través de la página de internet institucional. Disponible en https://www.migracion.gob.do/Trans/List/350