INM RD participa activamente en el Equipo Consultivo de la Comisión Nacional de Emergencias (EC PGE)

9 enero, 2018

Martes, 12 Abril 2016 18:28

Contextos de emergencia desde el enfoque de comunidades vulnerables, género y migración

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), representado por la abogada e investigadora Elina Castillo, participa en las actividades del Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad (EC PGE) de la Comisión Nacional de Emergencia, que hace parte del proyecto, “Institucionalización del enfoque de género en contextos de emergencia”, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) y promovido por OXFAM y el Ministerio de la Mujer.

Según la licenciada Castillo, “la plataforma es un proyecto macro que está trabajando para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado Dominicano frente a desastres donde incluye un enfoque de comunidades vulnerables. La idea de que el Instituto participe es incluir dentro de esa formulación, el manejo de situaciones de riesgo desde la perspectiva de la población inmigrante”, explicó.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico, donde se identificaron aspectos para fortalecer; y de nivelación de conceptos como: Desastres, comunidad vulnerable, capacidad de respuesta, políticas estatales, etc.

Estas jornadas tienen como objetivo hacer aportes al Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo (PNGIR), que se presentará a la Comisión Nacional de Emergencias, estamento donde se tomarán las decisiones con miras a la reforma de la Ley No. 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
La última reunión del EC PGE se llevó a cabo el viernes primero de abril y estuvo integrada por representantes de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones civiles: Ayuntamiento Distrito Nacional, Cáritas Dominicana, Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Defensa Civil, Fundación ProBienestar, Médicos del Mundo, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Medio Ambiente, Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres, Oxfam, Oxfam-Plan-Hábitat, Procuraduría General de la República, PNUD-UNESCO-ACPP, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PMA), World Vision y el INM RD.

Según los organizadores, el próximo encuentro se realizará el viernes 29 de abril, en el que se abordarán temáticas como género, discapacidad y enfermedades crónicas, al igual que un análisis de necesidades para pautar el plan de trabajo y de acciones para los próximos meses.