INM RD Misión Madrid 2017

31 enero, 2018

Miércoles, 25 Octubre 2017 14:53

Madrid, España – Octubre 2017.- La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana – INM RD, realizó por tercer año consecutivo la Misión Madrid (Europa), con el objetivo de dar a conocer la función y desempeño en materia migratoria de la entidad gubernamental, así como congregarse con organismos académicos e institucionales relacionadas.

Durante su visita al continente europeo la Dra. Rojas sostuvo una reunión con el Club de Madrid, organismo independiente y sin fines de lucro compuesto por 110 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos de 70 países diferentes, y del que es miembro de la Red de Líderes Políticos Unidos en apoyo a las Sociedades Inclusivas (NetPLUSS), que hace parte de una de las iniciativas estrella de la alianza mundial de liderazgo del Club de Madrid.

El encuentro tuvo como propósito el dar seguimiento a las actividades en conjunto, como el pasado Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada, que contó con el presidente de España en el período 2004-2011, José Luis Rodríguez Zapatero como orador principal, evento realizado a inicios de este año. En ese sentido, también se plantearon las actividades programadas para el 2018.

Asimismo, como parte del acuerdo interinstitucional firmado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España y el INM RD en el año 2015, que incluye labores de cooperación técnica en proyectos de investigación y estudios como prestación de servicios y asesoramiento científico en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; colaboración en programas de formación del personal investigador y prácticas profesionales; intercambio de información y documentación, entre otras acciones, se realizó el Conversatorio sobre Migración y Desarrollo: Avances y  Desafíos en República Dominicana en la entidad académica, con el objetivo de dar a conocer los resultados de la Conferencia en París del 2 al 6 de octubre sobre los vínculos entre la migración y el desarrollo en países emergentes con el apoyo de expertos en el área.

Aprovechando el fortalecimiento de las relaciones la Dra. Florinda Rojas, en representación del INM RD y la Fundación Carolina de España, firmaron un convenio de cooperación educativa que regula la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación del grado académico de doctorado impartido en universidades españolas, así como estancias cortas de investigación para personal de República Dominicana.

También se acordó con el Instituto Universitario Investigación Ortega y Gasset y la Fundación Carolina una serie de intercambios académicos para la organización de un módulo de introducción sobre políticas públicas a través de la Escuela Nacional de Migración del INM RD, para el próximo 2018. En ese mismo orden didáctico la Dra. Rojas sostuvo una reunión en la Universidad Autónoma de Madrid para la apertura  de espacios académicos interinstitucionales.

Asimismo, la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas, presentó junto al Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) con sede en el Instituto de Investigación sobre Migraciones de la Universidad Pontifica Comillas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el libro Movimientos Migratorios en las Fronteras Iberoamericanas que se centra en la descripción de la frontera territorial, la regularización legal sobre los flujos migratorios en las fronteras, la exposición de las características socio-demográficas de los flujos migratorios y la descripción de los aspectos y situaciones de mayor vulnerabilidad e indefensión que sufren los migrantes. Para esta obra el que el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) desarrolló un capítulo colaborativo sobre la frontera domínico- haitiana, con las características particulares anclada a los lazos históricos de dicha frontera, disponible en el siguiente link: https://issuu.com/inmrd/docs/migraciones_en_la_frontera_hait__-_

Sobre el INM RD

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana – INM RD, órgano técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía, tiene el mandato de asesorar en la formulación de políticas públicas en materia migratoria para el Estado dominicano, de apoyo al Consejo Nacional de Migración según lo establecen la Ley No. 285-04 y su Decreto Reglamentario No. 631-11. Dentro de sus funciones se encuentra el diseño, promoción y realización de estudios migratorios y la organización y programación de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia.