INM RD imparte diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes”

20 febrero, 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) a través de la Escuela Nacional de Migración diseña e implementa el diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes”. Esta acción formativa está dedicada al examen del delito de trata de personas como forma de violencia y explotación, visto como fenómeno global y transnacional, con aspectos diferenciadores que conciernen al trabajo preventivo, de protección y de asistencia a la persona sobreviviente de este delito.

¿Desde cuáles perspectivas puede ser analizado el delito de trata de personas para su identificación e intervención? ¿Cuáles normativas nacionales e internacionales explican el delito de trata de personas? ¿Por qué se hace énfasis en mujeres, niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo se diseñan y ejecutan estrategias de atención y de protección a quienes sobreviven a este delito? ¿Cómo, desde la institución en que labora, puede encaminar acciones en este sentido? Son algunas de las interrogantes que serán respondidas durante la ejecución de este diplomado. Las personas que participen en esta acción formativa obtendrán herramientas que les permitirán la elaboración y puesta en marcha de estrategias dedicadas a la asistencia y la protección, considerando el contexto, además de mecanismos y protocolos de actuación interinstitucional.

La perspectiva de género en el marco conceptual es uno de los ítems incorporados al diplomado. También, se analizarán las consecuencias de este delito en la calidad de vida de las personas afectadas, una vez identificadas, y se trabajarán estrategias de asistencia y de protección. Estos contenidos se desarrollan con el acompañamiento de facilitadoras/es de reconocida experiencia y el apoyo de recursos y herramientas en un ambiente académico participativo y dinámico.

Este diplomado forma parte del acuerdo interinstitucional firmado en 2016 entre el Instituto Nacional de Migración y el Ministerio de la Mujer, donde se establecieron compromisos y responsabilidades compartidas en la ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, particularmente en el Eje Estratégico dedicado a la Prevención, Sensibilización y Capacitación. Cabe mencionar que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1 -12), en su Línea de Acción 2.3.7.4, se establece el fortalecimiento de mecanismos eficaces de prevención y sanción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, mediante sistemas integrales de atención a las víctimas, especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Por Martha Rodríguez Wagner

Coordinadora Curricular y Docente

Escuela Nacional de Migración