INM RD en almuerzo presentación proyecto: interacciones entre las políticas públicas, la migración y el desarrollo

12 enero, 2018

Lunes, 17 Octubre 2016 14:11

El pasado 13 y 14 de octubre la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, asistió al almuerzo presentación del informe final del proyecto «Interacciones entre las políticas públicas, la migración y el desarrollo en países socios: estudios de caso y recomendaciones de política”, un encuentro realizado en el Centro de Conferencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

En la reunión también participaron personalidades internacionales de organizaciones gubernamentales, ONGs, intelectuales académicos y representantes de diversos sectores de interés relacionados a los temas de economía, migración y educación.

El proyecto financiado por el Programa Temático Migración y Asilo de la Unión Europea y dirigido por el Centro de Desarrollo de la OCDE, busca “mejorar la capacidad de países socios para incorporar los aspectos de la migración en las estrategias de desarrollo y de otras políticas públicas”. Los países socios-participantes fueron: Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, República Dominicana, Georgia, Haití y Marruecos.

De República Dominicana el punto focal gubernamental fue el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el socio de investigación local el Centro de Investigación y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y como organismo gubernamental invitado el Instituto Nacional de Migración INM RD.

Dentro del contexto del proyecto se establece cómo influye la migración en los sectores de empleo, protección social, agricultura, industria, comercio y justicia, asimismo como algunas políticas sectoriales  tienen un impacto en los flujos migratorios y en los migrantes y sus comunidades, tanto en los países de origen como en los países de destino. Con base en esta relación, el proyecto tenía como destino “descubrir las interacciones entre las áreas de política e identificar las estrategias más adecuadas – de acuerdo con el contexto de cada país – para fomentar la coherencia entre la migración y las políticas sectoriales”.