INM RD conmemoró el Día Internacional del Migrante con la proyección del documental Nana

16 enero, 2018

Jueves, 22 Diciembre 2016 15:02

El audiovisual producido y dirigido por la dominicana Tatiana Fernández Geara, también fue pieza de reflexión sobre la feminización de la migración y las cadenas globales de cuidados por invitadas especiales, expertas en la materia.

Santo Domingo, R.D.- El pasado 19 de diciembre el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana realizó por el Día Internacional del Migrante, un encuentro en sus instalaciones para la proyección y reflexión del documental NANA, producido y dirigido por la cineasta dominicana Tatiana Fernández Geara.

El evento estuvo acompañado de un panel de expertas en la feminización de la migración y las cadenas globales de cuidados, así como los derechos de las trabajadoras domésticas migrantes, quienes plantearon propuestas para un sector más inclusivo y de mejores y mayores oportunidades. Este análisis estuvo a cargo de Elisabeth Robert, capacitadora asociada del Centro de Capacitación de ONU Mujeres y la líder sindical, Eulogia Familia, del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA).

La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD agradeció la presencia de los asistentes y agregó la importancia de este tipo de audiovisuales debido a que “nos ayuda a aprovechar la exposición, sensibilizar y visibilizar la situación de las mujeres que salen de su país y tienen que asumir este tipo de tareas para poder brindarle un mejor estilo de vida a los suyos, así también sirven de referente al momento de legislar el trabajo doméstico”.

En ese sentido la directora y productora del documental NANA, Tatiana Fernández Geara, manifestó que su objetivo a través del filme era reflejar “como mujeres dejan a sus hijos al cuidado de sus familias para trabajar como niñeras en las ciudades, incluso en otro país; creando una cadena de amor donde las figuras maternas se sustituyen y se duplican, se crean vínculos fuertes entre los niños y sus ‘nanas’, al igual que entre los hijos de estas últimas y las abuelas o tías que los crían”. Además, explicó cómo fue su experiencia para la realización del documental y el proceso de selección de sus protagonistas.

La actividad por el Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 diciembre, también contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su jefe de misión, el Sr. Jorge Baca Vaughan, quien añadió que “la cooperación internacional presente en República Dominicana ha acompañado estos procesos de migración regular, migración laboral y desarrollo fronterizo con un alto compromiso en el mejoramiento de las condiciones de vida y acceso de los derechos de los migrantes”.

Asimismo afirmó que “desde la OIM el balance para el fortalecimiento de la gestión migratoria conducida por el gobierno dominicano demuestra avances y logros sin precedentes en cuanto a la migración  regular y el reconocimiento de derechos laborales y sociales tales como el acceso al sistema de salud, cobertura de riesgos profesionales y pensión. Permitiendo que cerca de 352,097 migrantes que viven en el país en 2016 cuenten con una condición migratoria regular otorgada tanto por la Dirección General de Migración (102,230 identificaciones entregadas), mientras que los restantes 249,867 corresponden a identificaciones entregadas por el Ministerio de Interior y Policía a la población que se acogió al Plan Nacional de Regularización. Esto equivale a más de tres veces la población que tenía esta condición en las décadas anteriores”.

Al final de su discurso el Sr. Baca Vaughan solicitó a los asistentes un minuto de silencio por los y las migrantes que fenecieron en busca de nuevas oportunidades en este 2016.

El evento contó con la presencia de personalidades del sector gubernamental como el viceministro para Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía, Luis Fernández; la viceministra en Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa;  el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García Javier; representantes de la Dirección General de Migración (DGM); del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT); el Ministerio de Trabajo; la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

Asimismo, asistieron actores de Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales,  el Arquitecto Gustavo Lara, director general de la Cruz Roja Dominicana; el Dr. Jean –Pierre Guiteau, presidente de la Cruz Roja Haitiana; el jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Federico Martínez; representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ONU Mujeres);  la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); la Asociación Tú, Mujer y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA).

Con esta actividad, la Dra. Rojas concluye que el Instituto Nacional de Migración busca “ser un referente sobre toda información y recolección de datos en el ámbito migratorio que garantice credibilidad y confiabilidad y que oriente y sensibilice al Estado y a la sociedad en general sobre los alcances de los fenómenos migratorios en la República Dominicana”.

Click aquí para ver fotos transmisión del evento en vivo.