Índice de Gobernanza Migratoria de República Dominicana (IGMRD -2017)

14 marzo, 2018

En este 2018 se cumplen diez años del lanzamiento del proyecto Índice de Gobernanza Mundial (IGM) iniciado en el Foro por una nueva Gobernanza Mundial (FnGM), con el objetivo de tener al alcance un instrumento que involucre a todas las personas atañidas a la gobernanza, sus problemas y soluciones a través de la analítica colectiva y una operación democrática y eficaz.

En ese sentido, en febrero de este año el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron para República Dominicana el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM). Este último “busca la articulación interinstitucional de los procesos relativos a la migración, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030) del país”, de acuerdo al MIREX.

Asimismo, señala que dentro de los beneficios para el país a raíz de la medición del IGMRD-2017 están:

  • Proveer un instrumento objetivo que otorgue un marco de referencia sobre cómo agregar valor a los procesos de movilidad humana a través de políticas cohesivas y coherentes, bien planificadas y gestionadas.
  • Efectuar una evaluación objetiva de la situación del país en materia migratoria que permita obtener los medios para identificar y clasificar las áreas de trabajo.
  • Coadyuvar a la implementación de programas autónomos secuenciales basados en datos concretos, que apoyen la continuidad y perspectiva a largo plazo de la gestión migratoria.
  • Contar con un instrumento estadístico que permita medir el progreso y alcance de metas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) afectados directa o indirectamente por la migración.
  • Contribuir a aumentar la capacidad de influencia de República Dominicana ante las negociaciones relativas a los fenómenos migratorios.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones de MIREX se dio a conocer que el país obtuvo una puntuación por encima de siete puntos sobre diez en la aplicación de sus políticas migratorias, teniendo como referencia los años 2013 y 2017. El IGMRD-2017 también demostró los mayores avances en la capacidad legal e institucional del Gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes. Mientras que recomienda el fortalecimiento en las áreas relacionadas con los sistemas de reconocimiento de labores y cualificaciones, así como las remesas de los migrantes, temas que ya están incluidos en el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), entidad constituida por la Cancillería y otras 22 instituciones estatales.

Por Jessica Mordechay

División de Comunicaciones

INM RD