La migración es un fenómeno socioeconómico y político complejo determinado por razones diversas, desde tener mayores y mejores oportunidades económicas hasta escapar de conflictos en el país de origen.
Según el informe Indicadores migratorios mundiales, publicado en 2018 por la Organización Internacional para las Migraciones, en 2017 el stock de migrantes internacionales se estimó en 258 millones en comparación con aproximadamente 173 millones en 2000 y 102 millones en 1980. Es decir, en 2017 alrededor del 3.3 % de la población mundial era migrante[1]. Queda claro que el número de migrantes en el mundo ha aumentado a lo largo del tiempo. Esto lo convierte en un tema de vital importancia para los hacedores de políticas públicas.
En los estudios y análisis sobre el fenómeno migratorio es indispensable contar con estadísticas robustas y oportunas que permitan identificar los factores y circunstancias que inciden en los flujos y tendencias migratorias, en otras palabras, proporcionar información basada en datos que oriente las acciones de los Gobiernos en esta materia.
Hoy en día existen muchas barreras en términos de estadísticas migratorias, como la periodicidad de las publicaciones, la comparabilidad entre las informaciones de los países y la no estandarización de los registros administrativos.
Un recurso importante para la construcción de estadísticas migratorias son las encuestas, las cuales resultan relativamente oportunas y pueden proporcionar características socioeconómicas de los migrantes. En la República Dominicana se realiza la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI); su segunda edición fue en 2017 y está pautada para aplicarse cada 5 años. Este tipo de instrumento presenta como limitaciones el tamaño de la muestra y su cobertura restringida.
Según la ENI 2017, la población inmigrante en el país que se ubicó en 570,933[2], lo cual representa alrededor del 5.6 % del total de la población. De la cantidad total de inmigrantes, el 87.2 % es de nacionalidad haitiana; a estos le siguen los nacidos en Venezuela (4.5 %), Estados Unidos (1.8 %) y España (1.7 %).
De igual forma, también se explotan estadísticas migratorias provenientes de registros administrativos que arrojan luz sobre el flujo migratorio en el país, donde se reporta que para 2018 alrededor de 7,499,329 personas entraron al país y salieron 7,516,326, quedando un saldo negativo de 55,279[3].
Las estadísticas migratorias no solo sirven para cuantificar las personas no nacionales que entran o salen del país y cuáles se establecen en él, también favorecen la identificación de las actividades que realizan durante su estadía. Por ejemplo, se registra una matrícula de 68,997 extranjeros en el sistema educativo formal en los años 2016-2017 y 21,512 contratos de trabajo (25.3 % otorgado a hombres y 74.7 % a mujeres)[4].
Tener a la mano estos datos fortalece la construcción de estrategias como país para el tratamiento, inserción y repatriación (en caso de ser necesario) de los extranjeros presentes en el territorio nacional. Las informaciones estadísticas también ayudan a conocer cómo los inmigrantes impactan en el desarrollo socioeconómico de los países de acogida y a establecer políticas públicas al respecto.
Asimismo, se aprovechan las estadísticas de emigración y repatriación de nacionales dominicanos al territorio nacional. En 2018 fueron deportados 2,170 emigrantes, en su mayoría, por haber migrado ilegalmente (44.10 %) y por tráfico de estupefacientes (31.41 %)[5].
El tema migratorio es multidimensional y transversal en los ámbitos cultural, socioeconómico y político de los países de origen, tránsito y recepción de migrantes, por lo que debe ser estudiado y comprendido en toda su dimensión. Por tal razón, los análisis estadísticos constituyen herramientas eficaces para los Gobiernos.
Cada 5 años, el 20 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Estadísticas, un buen momento para resaltar los resultados alcanzados en la República Dominicana con la aplicación de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) y los estudios e investigaciones realizados por el Instituto Nacional de Migración y otras instituciones gubernamentales en esta materia.
Bibliografía
- Global Migration Data Analysis Centre (GMDAC), International Organization for Migration (IOM), 2018, Global Migration Indicators, Berlin, Germany.
- Organización Internacional para las Migraciones (IOM), 2018, Informe sobre las migraciones en el mundo, Ginebra, Suiza.
- Oficina Nacional de Estadísticas, 2017, Encuesta Nacional de Inmigrantes República Dominicana (ENI), Santo Domingo, República Dominicana.
- Dirección General de Migración, República Dominicana.
- Ministerio de Educación de la República Dominicana.
[1] Organización Internacional para las Migraciones (IOM), 2018, Informe sobre las migraciones en el mundo, Ginebra, Suiza.
[2] Encuesta Nacional de Inmigrantes. República Dominicana, 2017.
[3] Dirección General de Migración.
[4] Ministerio de Educación de la República Dominicana.
[5] Dirección General de Migración.
Por Reyna Bartolomé
Analista de Investigación