I Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad

30 enero, 2018

Jueves, 29 Junio 2017 14:44

Organizado por el Instituto Nacional de Migración – INM RD, Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)

El evento forma parte del Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica de la Organización de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Santo Domingo, R.D. En virtud del compromiso de las instituciones gubernamentales vinculadas con la protección y atención a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, el Instituto Nacional de Migración – INM RD, organismo adscrito al Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); en el marco del Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica, realizaron el I Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad con el objetivo de proponer una política de Estado en materia de garantía y protección integral de derechos de la población migrante vulnerable que retorna a la República Dominicana.

Este evento forma parte del Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica, implementado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), y en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Iniciativa que viene contribuyendo con la prevención y el enfrentamiento de los delitos vinculados a la migracion irregular; así como promoviendo la protección de los derechos humanos de los migrantes irregulares, con particular atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Durante el encuentro la Sra. Araceli Azuara, representante en República Dominicana de la OEA, expresó que como “parte del proceso migratorio, el retorno tiene implicaciones importantes para los países de origen de los migrantes, factores determinantes en el ciclo de reintegración a sus comunidades de origen”; también señaló cómo la reinserción al mercado laboral, el diseño e implementación de proyectos productivos de inversión de remesas y ahorros financieros permiten el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes. En ese sentido se abordaron diversos temas referentes a la población migrante retornada en condición de vulnerabilidad, con posibles soluciones institucionales dadas en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, como parte de un proyecto migratorio que necesita apoyo para su reintegración en la sociedad.Con este foro se pretende fijar los elementos de base para iniciar un trabajo interinstitucional coordinado, el cual podría sentar las bases de una política pública a favor de las personas migrantes en mayor riesgo social en el país.

Conclusiones relatoría

Tras el evento y como resultado de las presentaciones de los expositores y panelistas, así como la activa participación de los grupos de trabajo y público en general asistente, se analizó la dimensión de los problemas que debe enfrentar la población migrante retornada en situación de vulnerabilidad, pero sobre todo desarrollar temas de acción multisectoriales dirigidas a promover, proteger y garantizar los derechos de esta población migrante, implementando una política integral.

Dentro de las propuestas planteadas por las diferentes instituciones públicas, organismos internacionales y no gubernamentales presentes, se manifestó que la migración de retorno es una realidad. La crisis financiera y económica global del año 2007, limitó las oportunidades laborales y provocó el endurecimiento de las políticas migratorias, generando condiciones adversas en los países de destino para los inmigrantes, quienes se han visto obligados a retornar, generando a su vez fuertes presiones en sus países de origen. Asimismo, los carteles de tráfico y trata continúan sumándose víctimas, quienes retornan a sus países de origen en condiciones muy precarias como sobrevivientes de uno de los criminales más graves que se dan en el marco del proceso migratorio. De igual forma, las personas objeto de las deportaciones enfrentan graves dificultades para su reintegración, debido a la estigmatización de la sociedad, así como a las limitadas estructura familiares y comunicativas en el país de origen.

En ese contexto de adversidad, las instituciones presentes expresaron su legítima preocupación por la suerte de todos los dominicanos y dominicanas sin importar el país de tránsito o destino en el que se encuentran, sobre todo de aquellos y aquellas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se reconoció la necesidad e importancia de los estudios e investigaciones, como el realizado por el Instituto Nacional de Migración – INM RD, “Personas retornadas en condición de vulnerabilidad: dominicanos y dominicanas deportados desde los estados unidos (2012-2016)”,presentado en la apertura del foro.

En ese mismo orden, a través del panel de expertos dominicanos también se pudo constatar la existencia de programas de acciones de asistencia y reinserción de la población migrante que retorna al país. Entre estos se puede resaltar la labor que realiza la Unidad de Reinserción de Repatriados de la Procuraduría General de la República, la cual viene funcionando desde el 2013, brindando en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, asistencia laboral, educativa, jurídica, médica y social a personas en condiciones especiales o de vulnerabilidad, para facilitar su reinserción laboral e integral en sus comunidades.

De igual forma, en relación a los y las sobrevivientes de trata de personas, la Procuraduría también cuenta con una experiencia significativa enfocada en la protección de las sobrevivientes de trata, a través de un equipo que brinda acompañamiento legal y psicológico, así como los centros de acogida. Han creado varios protocolos con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la coordinación interinstitucional de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que han definido roles para colaborar en el tratamiento a  las víctimas de trata de personas que incluyen la identificación, protección y reintegración.

En cuanto a los avances a nivel regional y gracias a la asistencia técnica de la OEA, en el marco del Programa de prevención de los delitos vinculados a la emigración irregular en Mesoamérica, se cuenta con la participación de funcionarios expertos de El Salvador, México y Ecuador, quienes compartieron las experiencias de la implementación de programas de protección y reinserción a migrantes retornados en sus respectivos países.

El documento Personas en condiciones de vulnerabilidad: dominicanos y dominicanas deportados desde los Estados Unidos (2012-2016), se encuentra disponible dando click aquí.

La memoria del I Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad se encuentra disponible dando click aquí.