I Congreso Regional sobre Mujeres en contextos Migratorios. Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de el Salvador.
A diferencia de otras épocas, hoy las mujeres aparecen como sujetos que migran en contextos complejos de desigualdad y vulnerabilidad como acompañantes o articuladas al traslado familiar. Su rol sigue muy vinculado a la división sexual tradicional del trabajo y la reproducción.
Atendiendo a esa realidad, en diciembre de 2018 se realizó en El Salvador el I Congreso sobre Mujeres en Contextos Migratorios[1], organizado por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Este Congreso fue la oportunidad para el lanzamiento oficial de los Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contextos migratorios, además de constituir un espacio para la discusión, el diálogo y la creación de conclusiones a partir de la experiencia de las delegaciones participantes, incluida República Dominicana.
Los temas abordados fueron tan diversos como las experiencias y áreas de trabajo de las instituciones y los organismos representados. Además de la presentación de los Lineamientos…, se organizaron cuatro paneles y mesas para coloquios temáticos en cuestiones como derechos laborales y mujeres en contextos migratorios; rol de la mujer migrante y su protagonismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; legislación sobre la igualdad y equidad de género; albergue y atención a mujeres en situación de desastre ambiental, entre otros.
El documento Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contextos migratorios sintetiza en clave de recomendaciones el trabajo continuo que han venido desarrollando los países miembros de la CRM; un insumo que abona a la reflexión de los procesos migratorios desde una perspectiva de género, incorporándola de forma transversal en las políticas públicas, programas nacionales y regionales que, directa o indirectamente, aborden las condiciones que inciden en el proceso migratorio.
Para el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD), como organismo comprometido con el fortalecimiento de la gobernanza y la formulación de propuestas de políticas migratorias, resulta imperativo la transversalización del enfoque de género en todo su quehacer. La participación del INM RD en espacios de reflexión e intercambio de experiencias de este tipo constituye un avance en el cumplimiento de dicho cometido.
[1] Participaron los países miembros de la CRM: El Salvador, Belice, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por Aris Balbuena
Analista de Investigación
Departamento de Investigación y Estudios Migratorios