Gobierno capacita instructores en el área de seguridad y control fronterizo

25 junio, 2021

Santo Domingo, D. N. Viernes, 25 de junio de 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el financiamiento de la Unión Europea, realizó el curso “Técnicas de detección de documentos de viaje falsos. Formador de formadores” con el objetivo de fortalecer la capacidad de la región para reconocer documentos fraudulentos en el control fronterizo.

El curso, a cargo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), forma parte del Programa de Cooperación Multipaís de Seguridad Fronteriza Jamaica, Haití y República Dominicana (MCBS por sus siglas en inglés). Estuvo dirigido a los servidores públicos de las instituciones vinculadas a la gestión migratoria e inspección en los controles fronterizos, entre estas, la Dirección General de Migración (DGM), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional (PN), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ejército de República Dominicana y autoridades del control fronterizo de Haití.

Este espacio de aprendizaje contó con la tutoría de expertos en documentos de identidad y viaje, quienes fungen como oficiales superiores de la Policía Nacional de España: el Sr. Fernando Álvarez Moriano, jefe de servicio de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración y Trata de Personas y el Sr. Juan Pablo Valiente Plaza, jefe de la Sección Técnica de Fraude Documental. Además de la dirección del Sr. José María Tamajón Sánchez, experto principal de proyecto; el Sr. Fernando Herrero Ruido, jefe de equipo de la FIIAPP, y el Sr. Gerard Muñoz Arcos, coordinador institucional y político de la FIIAPP.

El doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, reconoce que este programa, diseñado para crear nuevos instructores multiplicadores de conocimiento en el área de control migratorio, es una herramienta para gestionar una política de seguridad que vele por la soberanía y seguridad territorial, además de impulsar el desarrollo integral y sostenible de la frontera bajo los parámetros de una migración regulada y controlada.

Por Jessica Mordechay

Encargada de Comunicación