Formación en materia migratoria en tiempos de COVID-19

16 junio, 2020

La Escuela Nacional de Migración (ENM), departamento de formación del Instituto Nacional de Migración (INM RD), tiene la misión, en consonancia con el mandato legal, de capacitar en materia migratoria a los funcionarios y agentes encargados de velar por el control y la gestión de la migración hacia, desde y dentro del territorio nacional, así como a funcionarios de otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil vinculados con el tema.

En el escenario global que vivimos actualmente a consecuencia de la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19, todos los aspectos de nuestra vida y labores se han visto trastocados. La parálisis del mundo y el cambio de reglas de convivencia social han impuesto su huella en la dinámica existencia de las sociedades y los individuos, en una u otra medida.

Las personas en movimiento han recibido el impacto de la nueva realidad. Aún no sabemos con exactitud hasta qué punto. A los problemas que ha impuesto esta pandemia, se suman los que genera la migración per se. Algunos/as han regresado a sus lugares de origen ante la inestabilidad e inseguridad en los países de destino. Esto lo hemos evidenciado en inmigrantes en República Dominicana, en particular, nacionales de Haití, que han retornado ante la pérdida de empleo y la paralización de los sectores laborales en que se ubicaban. Dominicanos/as en el exterior han iniciado retornos humanitarios y voluntarios por la precarización de sus condiciones de vida en el exterior ante la falta de generación de ingresos.

Estamos ante un escenario en el que confluyen muchos elementos políticos, económicos y sociales que tienen impacto directo en la migración. En tal sentido, la Escuela Nacional de Migración, como unidad de servicio, debe dar respuesta a las necesidades de formación en materia migratoria que tienen los/as destinatarios/as de nuestra oferta formativa.

Superar la parálisis inicial y desarrollar capacidades de respuesta ante esta realidad supone evolucionar hacia nuevas formas, métodos y plataformas de aprendizaje. Para ello, la ENM ha efectuado un diagnóstico de demanda de necesidades de formación de los actores de la gobernanza migratoria ante el contexto actual. De esta forma, nos hemos visto compelidos a apelar, en mayor medida, al uso de la tecnología para adecuar los métodos y medios de formación.

El requerimiento tecnológico no nos ha tomado por sorpresa. Desde su creación, la ENM ha apostado por el desarrollo de las capacidades tecnológicas para la formación en línea, y cuenta con plataforma y aula virtuales en funcionamiento, a través de las cuales ha venido implementado acciones formativas desde hace cerca de cuatro años.

Desde el mes de abril, esta capacidad instalada nos ha permitido convertirnos en entidad anfitriona y contribuir con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un grupo de organismos internacionales en la realización de acciones formativas en línea que han llevado contenido y formación especializada sobre el COVID-19 a cientos de personas recluidas en sus hogares debido a la pandemia. También ha servido para la difusión de los protocolos de prevención y funcionamiento de Salud Pública y otros sectores esenciales en el enfrentamiento a la enfermedad.

Además, se ha trabajado en la adecuación a la virtualidad de los diferentes programas curriculares, algunos en la modalidad E-learning, con acompañamiento tutorial continuo y otros en la de formación a distancia con desarrollo en línea de las sesiones formativas por parte de los/as facilitadores/as. En todas las acciones formativas efectuadas se ha garantizado la calidad metodológica y no ha sido necesaria la presencialidad.

En junio iniciará el “Diplomado virtual en asistencia a víctimas de trata de personas” en colaboración con el Ministerio de la Mujer. Está destinado a los especialistas que laboran en las Oficinas Provinciales de la Mujer en la atención de situaciones vinculadas a casos de trata. También participarán funcionarios de la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y miembros de la sociedad civil interesados en el tema. Este diplomado tendrá una duración de 120 horas y se desarrollará en 4 meses.

Asimismo, se llevarán a cabo otros cursos mediante la plataforma virtual, como es el caso del “Diplomado en refugio y asilo”, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y el “Diplomado en protección de niñas, niños y adolescentes en movilidad”, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En estas nuevas condiciones, la preparación de los recursos humanos es esencial. El equipo técnico de la ENM ha fortalecido sus capacidades de teletrabajo y cuenta con la experiencia en plataformas de comunicación online, como se explicó anteriormente.

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado las vulnerabilidades de las personas migrantes y plantea retos enormes para la convivencia en este escenario de crisis. El INM RD juega un rol muy importante tanto en el desarrollo de investigaciones y estudios que tributan a propuestas de políticas migratorias como en la formación de los actores que participan de su gestión en nuestro país.

Gina Gallardo Rivas

Pedagoga Social

Encargada de la Escuela Nacional de Migración