Escritora dominicana pone en circulación el libro Migración a España: etnia y género. Elementos referenciales claves de la desigualdad de la mujer inmigrante

1 junio, 2021

Santo Domingo, República Dominicana. 28 de mayo de 2021. – La Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para la puesta en circulación de la obra Migración a España: etnia y género. Elementos referenciales claves de la desigualdad de la mujer inmigrante de Ana María Céspedes Calderón, escritora dominicana radicada en España.

Además de la autora, la mesa de honor estuvo compuesta por el maestro Modesto Encarnación, director de los Servicios Bibliográficos de la Biblioteca Pedro Mir; el doctor Julio Cuevas, poeta y escritor; el maestro Juan Freddy Armando, poeta, narrador y gestor cultural, y el doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra.

El maestro Encarnación dio la bienvenida y agradeció la presencia de los invitados al acto cultural. A la vez, ponderó positivamente la publicación, la cual estará disponible en Cuesta Centro del Libro.

El doctor Lozano señaló que este volumen “[…] representa una innovadora lectura del fenómeno migratorio, visto desde la construcción del sujeto migratorio femenino”. Añadió que, con esta publicación, la autora se enfrenta al estudio del prejuicio y los estereotipos sociales donde el origen étnico y la condición de género se constituyen en mecanismos de rechazo y exclusión social. “La condición de género juega un papel determinante para la mujer migrante, pues al tiempo en que tal condición es manejada en las sociedades receptoras como mecanismo de exclusión y desigualdad, es transformada como recurso de ciudadanización e identidad que ayuda a la mujer inmigrante a su reconocimiento en la sociedad de acogida […]. Todos los procesos la autora los ilustra con el caso español, a propósito de los esfuerzos organizacionales y participativos de la mujer inmigrante de España”.

Céspedes Calderón forma parte de la diáspora femenina a la cual se refiere en la publicación, ya que está radicada en España y ha vivido directa e indirectamente las diversas situaciones de los migrantes relacionadas con las variables de rechazo, incomodidad y expresión de malestar sociocultural y de género, según explicó el doctor Julio Cuevas en su intervención.

El gestor cultural Juan Freddy Armando realizó una semblanza de la autora y destacó su labor como ministra consejera en la Embajada de la República Dominicana en España. Asimismo, apuntó que es licenciada en Bioanálisis, máster en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias (Europa) y experta en género. Ha sido mediadora social intercultural y sociosanitaria. Además, ha realizado trabajo psicológico, de apoyo social e integración con mujeres en diversas comunidades.

Ana María Céspedes Calderón agradeció a todos los que colaboraron en la puesta en circulación de su libro y realizó un llamado a los migrantes dominicanos y, en especial, a las mujeres para que aprovechen los espacios de crecimiento en el ámbito profesional, a fin de tener mejores oportunidades en el extranjero.

Por Eddy de los Santos Núñez y Jessica Mordechay

La Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sirvió de escenario para la puesta en…

Publicada por Instituto Nacional de Migración en Martes, 1 de junio de 2021