Entidades del Estado dominicano presentan resultados preliminares del Diagnóstico sobre políticas de atención social a migrantes: Caso migración de retorno

13 agosto, 2018

Resultados del Programa Piloto de Protección y Reinserción de Población Dominicana Retornada como parte del Acuerdo Cuatripartito firmado durante el Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad

Santo Domingo, R.D. Agosto 2018.- Como parte del Programa de Prevención de los Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica en el que participa la República Dominicana, el año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM RD) celebró el Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad en el que se abordó la situación que encaran ciudadanas y ciudadanos dominicanos que retornan al país luego de haber emprendido un proyecto migratorio, y se reconoció que estas personas necesitan apoyo del Estado para su reinserción a la sociedad dominicana.

El evento integra el programa regional que la Organización de los Estados Americanos (OEA) viene desarrollando junto a una serie de acciones con el objetivo de promover la formulación y ejecución de políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes, particularmente vulnerables, como mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con capacidades diferentes y las comunidades de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT). En ese sentido, dentro del marco de acciones se impulsó la firma de un memorando de entendimiento entre el Gabinete de Coordinación de la Política Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para la creación del Programa Piloto de Protección y Reinserción de Población Dominicana Retornada.

Asimismo, el memorando de entendimiento tiene como meta la compilación, sistematización, análisis, presentación de información y datos estadísticos confiables sobre las características de la población dominicana deportada y retornada, sus necesidades específicas de protección y atención que sirvan de línea de base para la implementación del Programa Piloto. Esta área de acción incluye la evaluación técnica de la política pública que se diseñe, así como de los programas específicos de reinserción que se implementen.

En consonancia con lo anterior, se concibió la implementación de mesas técnicas de trabajo para el debate y enriquecimiento de la información generada por las actividades de investigación y, en ese sentido, elaborar propuestas de acción aplicables a la realidad estudiada. De modo que, las instituciones participantes presentaron el pasado 8 de agosto en el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana un resumen de los resultados preliminares del “Diagnóstico sobre políticas de atención social a migrantes. Caso migración de retorno”, un estudio sobre la oferta actual de servicios públicos para la población dominicana retornada, centrado principalmente en las instituciones que participaron en los talleres sobre migración de retorno realizados en la Escuela Nacional de Migración los días 4, 5 y 13 del mes de abril del corriente año.