Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina

25 enero, 2018

Viernes, 26 Mayo 2017 15:05

Tras su visita a México como parte de las Misiones de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) adquirió nuevos títulos para su Centro de Documentación e Información, sub-división de la Escuela Nacional de Migración (ENM); con el objetivo de ampliar su catálogo de libros, además de fomentar al estudio en temas migratorios con un enfoque global.

Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Gina Gallardo, encargada de la ENN, fueron recibidas con una entusiasta acogida por parte de las entidades académicas y gubernamentales mexicanas quienes hicieron entrega de las donaciones; entre estas, cabe destacar el título  “Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina”, publicación coordinada por la Dra. Marina Ariza, socióloga dominicana radicada en México desde hace varias décadas.

El conjunto de trabajo de la Dra. Ariza recoge los esfuerzos del Seminario Institucional “Sociología de las Emociones”, impartido desde el 2009 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de México. Como resultado de ese espacio de análisis académico surge la obra de carácter interdisciplinar, “donde la sociología de las emociones constituye una plataforma fecunda para investigaciones permeadas por la flexibilidad analítica, el tránsito interdisciplinar y el estímulo creativo.Se trata de estudios que establecen puentes y conexiones, creando un paralelo inspirador con la imagen impresionista en sus juegos de luz y sombra, que revela dimensiones fundamentales de la interacción social y la condición humana”.

A pesar de la relevancia de las emociones en la sociedad, la perspectiva afectiva ha sido poco abordada en las ciencias sociales. Esta obra lo aborda en relación a varios fenómenos y en particular reúne trabajos que aportan una mirada a las emociones en la vida social en relación al fenómeno migratorio. Es el caso del capítulo de Marina Ariza, con el trabajo “Tonalidades emocionales en la experiencia de la migración laboral. Humillación y degradación social”, el mismo es un estudio basado en la experiencia de las dominicanas trabajadoras domésticas en la ciudad de Madrid. El propósito de su colaboración es abordar el análisis de la humillación como una emoción moral asociada con la migración no calificada. El mismo constituye un interesante aporte a la mirada de aspectos de la experiencia migratoria pocas veces contemplados en la sociología y antropología.

El capítulo de la Dra. Marina Ariza está en sintonía con su trayectoria académica que como ella misma lo señala, por sus estudios anteriores relacionados con la familia, la desigualdad de género y la preocupación por los problemas teóricos y metodológicos en el análisis social. La obra colectiva tiene también un hermoso sello personal en su edición, con la selección de su portada, un cuadro de la artista dominicana Soucy de Pellerano, “Clamor de justicia”, de 1966. Parte de los vínculos emocionales de la autora-coordinadora con sus raíces y muy apropiado para la construcción de una mirada nueva sobre las emociones en la vida social en América Latina.

Adicional a este libro el INM RD recibió otras valiosas donaciones, títulos que se pueden consultar en el siguiente link: http://bit.ly/2qjAD29

Agradecimientos a:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Colegio de la Frontera Norte (COLEF)
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Colegio de México
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Instituto Nacional de Migración (INM), México.

Las donaciones regulares al Centro de Documentación e Información del INM RD, permitirán el crecimiento sistemático para convertir a la entidad en la mayor poseedora de colecciones especializadas en materia migratoria, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los investigadores, estudiantes y público en general interesados en el campo de investigación de nuestra línea de especialidad. Los títulos obtenidos están disponibles para su consulta. Para información los usuarios pueden comunicarse al (809) 412.0666 / [email protected] y[email protected]