Emigración dominicana: características demográficas y socio-económicas

16 enero, 2018

Miércoles, 15 Marzo 2017 13:46

La migración es uno de los componentes de la dinámica demográfica que intervienen en la determinación de los cambios en la estructura interna de la población. El estudio y medición de este componente, desde el punto de vista demográfico, encuentra su importancia en la incidencia que puede tener principalmente sobre la estructura de las edades.  Esto así debido a los efectos que podría producir sobre la población económicamente activa, que representa la fuerza, en recursos humanos, del aparato productivo de toda nación.

El flujo de personas dominicanas hacia el exterior se ha caracterizado por ser un fenómeno en crecimiento que ha tenido como principales países de destino a Puerto Rico y a Estados Unidos de América. En este último, se concentra la mayor cantidad de ciudadanos dominicanos residentes en el exterior. Durante la década de los 60’s y posteriormente en los 90’s, el número de migrantes dominicanos hacia este destino muestra olas de crecimiento importantes cuando pasa de 10,219 personas en 1950 a 83,552 en 1960, y de 221,552 en 1980 a 520,151 en 1990, para un aumento de 717% en el primer caso y de 134% en el segundo.

El flujo de las migraciones hacia el exterior según el sexo, muestra una mayor cantidad de mujeres dominicanas en Estados Unidos, España y Puerto Rico. Esta mayor presencia de mujeres emigrantes también se observa en el resto de los países del continente americano, Europa, e incluso en Asia.

Según la Encuesta de la Comunidad Americana que se realiza en los Estados Unidos, durante el año 2015, el número de personas de ascendencia dominicana se estimó en 1, 865,987, de las cuales 867,307 (46.5%) son hombres y 998,680 (53.5%) son mujeres.

Las principales actividades económicas en las que se ocupan las mujeres dominicanas que residen en Estados Unidos están relacionadas a los servicios, comercio minorista, arte y entretenimiento. Mientras que los hombres se concentran en las relacionadas al transporte y mudanza de materiales. De igual forma, se destaca que dentro de la población migrante dominicana que posee estudios especializados de doctorado y maestría, el 60% son mujeres, frente al 40% de los hombres.

Un fenómeno más reciente, a partir del año 2010, es la emigración dominicana a España.  Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE-España), durante el período 2012-2016, han estimado el número de personas de ascendencia dominicana residentes en España en 160, 913 personas. De estos 33,409 (55%) son mujeres y 27,292 (45%) son hombres.

Entre las mujeres, la mayor cantidad presentan edades entre los 30 y 54 años. Se dedican principalmente al trabajo doméstico, servicios de enfermería en el hogar, cuidado de personas envejecientes, niños y niñas. En tanto que los hombres se dedican a los trabajos de restauración y ocupaciones elementales, y presentan en su mayoría, edades entre los 20 y 49 años.

En cuanto a las motivaciones para emigrar, Vielka Polanco, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, señala que la elección del país de destino “tiene que ver mucho con las condiciones favorables que ofrecen las sociedades de acogida.  Estas tienen que ver con ofrecer una situación económica mejor, fuentes de empleo, pero también políticas abiertas a recibir migrantes”. Añade como ejemplo que, “desde hace varias décadas España ha contado con políticas favorables a la inmigración proveniente de países latinoamericanos, entre estos República Dominicana, que han permitido que latinoamericanos descendientes de españoles se le facilite la inmigración y que incluso puedan optar a la nacionalidad española, que inmigrantes latinoamericanos en condición irregular se regularicen, y que familias de inmigrantes puedan reunificarse”, lo que pudiese explicar el crecimiento de la población dominicana en este país.

Las perspectivas actuales planteadas anteriormente, invitan a expandir una mirada analítica de la emigración desde la perspectiva de género, que permita visualizar la participación de las mujeres dominicanas en el proceso migratorio a fines de evaluar su impacto político, social y económico tanto en las sociedades de acogida como en la República Dominicana.