El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Ciberseguridad firman acuerdo para realizar encuentros académicos sobre seguridad informática

15 agosto, 2022

Santo Domingo.  El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el cual se comprometen a realizar encuentros académicos que generen espacios para el intercambio de experiencias, la difusión de información en materia de ciberseguridad y el uso responsable de las tecnologías de la información.

Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director ejecutivo del CNCS, y Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, firmaron el acuerdo, el cual establece que ambas instituciones promoverán un esquema conjunto de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias. Asimismo, el convenio tiene como propósito impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano y sus habitantes y, en general, del desarrollo y la seguridad nacional, que derive en un ciberespacio más seguro.

“Reiteramos nuestro apoyo al INM RD sobre los servicios para la protección de las infraestructuras del Estado, como parte de nuestra misión y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Esperamos que esta alianza fortalezca y fomente la cultura de ciberseguridad en materia de educación migratoria”, resaltó el Sr. Gautreaux Martínez.

Por su lado, el doctor Lozano añadió que “[…] es muy pertinente la preocupación del presidente Luis Abinader por auspiciar programas de esta naturaleza. Los Estados están envueltos en situaciones muy complejas que requieren un constante tráfico de información, el cual debe ser manejado por organismos competentes”.

 Integración pública y privada

 El CNCS y el INM RD se comprometen a intercambiar políticas, experiencias, conocimientos, mejores prácticas, material bibliográfico y normativo y estadísticas, así como a diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir recursos humanos y tecnológicos.

El acuerdo plantea que se realizarán proyectos de cooperación de interés mutuo, contemplando una posible integración de otras entidades del sector público y privado y de la sociedad civil y se efectuará una transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico. Además, busca lograr una colaboración en acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad.

Por Rossanna Figueroa

Directora de Comunicaciones

Ministerio de la Presidencia

Jessica Mordechay

Encargada de Comunicación

Instituto Nacional de Migración