El Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizará un seminario internacional sobre migración, remesas y desarrollo

22 octubre, 2021

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Iberoamericana (Unibe)

Santo Domingo, D. N. – Del 27 al 29 de octubre el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) realizará el “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo”, una plataforma desde la cual expertos nacionales y extranjeros abordarán aspectos relevantes sobre el envío de remesas y su vinculación con el desarrollo en algunos países de la región del Caribe, con énfasis en República Dominicana.

De acuerdo con el Banco Central, en los últimos años República Dominicana ha sido receptora de altos y crecientes volúmenes de remesas familiares por parte de la diáspora dominicana. Se estima que estos provienen de los cerca de dos millones de personas residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y España. En los últimos diez años las remesas han representado en promedio el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y son recibidas por más de la mitad de los hogares dominicanos. Considerando la relevancia del aporte de la diáspora dominicana a la economía nacional y la sociedad, este Seminario Internacional permitirá sentar las bases para diseñar y desplegar programas de investigaciones y publicaciones que vinculan la emigración dominicana y las remesas al desarrollo de las comunidades receptoras de remesas del país.

La conferencia magistral inaugural del encuentro estará a cargo del Dr. Dilip Ratha, especialista internacional con más de tres décadas de experiencia en el campo de las remesas, la migración y el financiamiento innovador. El doctor Ratha actualmente es director de la Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD por sus siglas en inglés) y economista principal de la Práctica Global de Migración y Remesas, Protección Social y Empleo del Banco Mundial.

El día 28 de octubre , el ciclo de sesiones del Seminario quedará abierto con la ponencia de Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien desde el contexto regional disertará sobre la dinámica de las remesas y su rol como un enlace integral con la diáspora, acompañado por Jeremy Harris, especialista de la Unidad de Migración del BID, y Sonia Plaza, economista senior de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, quienes desde sus áreas de experticia han incidido en el desarrollo de investigaciones sobre comercio y movilidad.

Se tratarán, además, los aspectos de inclusión financiera y tendencias hacia el futuro de las remesas, su evolución y factores explicativos durante la pandemia en América Latina y el Caribe de la mano de Fermín Vivanco, líder en el Laboratorio del BID (BID-Lab), con más de 28 años de experiencia en Inclusión Financiera y Emprendimiento Social, y René Maldonado, coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), los bancos centrales de la región y el BID-Lab. Esta sesión culminará con la participación de Pavel Ernesto Isa Contreras, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), académico que se ha concentrado en temas de comercio internacional, política comercial, desarrollo humano, política social y desarrollo rural.

Finalmente, el día 29 de octubre, los economistas Randolph Gilbert, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas), sede subregional en México, y Alejandro de la Fuente, economista senior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, abordarán, con el acompañamiento de la especialista Sonia Plaza, los casos de envío de dinero a la región del Caribe, específicamente a República Dominicana, Haití y Jamaica. De igual forma, Letty Gutiérrez, experta en economía del desarrollo y comercio internacional, quien es consultora del Banco Central, presentará las dinámicas de consumo en los hogares de las remesas familiares en el mercado nacional.

Para participar en la transmisión del Seminario, los interesados deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/RegistroSeminarioInternacionalMigraciónRemesayDesarrollo

Por Jessica Mordechay

Encargada de Comunicación