Las remesas enviadas por migrantes demostraron ser una manera resiliente de financiación social y desarrollo durante la pandemia

9 noviembre, 2021

De acuerdo con el Dr. Dilip Ratha, experto global en remesas y flujo de personas, en su ponencia en el “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo” realizado por el Instituto Nacional de Migración.

Santo Domingo, 27 de octubre de 2021.- Con la presencia de importantes personalidades de la banca, el sector financiero, el Gobierno y organismos que aportan al desarrollo del país, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) inauguró el “Seminario Internacional: Migración, Remesas y Desarrollo”, con la conferencia magistral “Aprovechar la migración y las remesas para el desarrollo” a cargo de Dilip Ratha, director de la Global Knowledge Partnership on Migration and Development (KNOMAD) y economista principal de Práctica Global de Migración y Remesas, Protección Social y Empleo del Banco Mundial. En una carrera que abarca tres décadas, el Dr. Ratha ha realizado un trabajo pionero en remesas, migración y financiamiento innovador (bonos de la diáspora y titulización de flujos futuros).

El Dr. Ratha ha recibido más de 1.4 millones de visitas en su conferencia de TED Talk y ha inspirado a muchas empresas emergentes de tecnología financiera. Es el fundador de KNOMAD, el Consorcio del Programa de Investigación sobre Migraciones fuera de la Pobreza y el Instituto Africano de Remesas. Antes de trabajar en el Banco Mundial, laboró en Credit Agricole Indosuez W.I. Carr Securities (Hong Kong y Singapur) y en el Policy Group (Delhi). Enseñó en el Indian Institute of Management (Ahmedabad) y el Indian Statistical Institute (Delhi). Tiene un doctorado en Economía por el Instituto de Estadística de la India.

“En el mundo, aproximadamente 250 millones de personas son migrantes económicos […]. Sabemos que la migración aumenta la oferta laboral y proporciona habilidades complementarias, puede promover el comercio y la inversión, facilita la creación de nuevos vínculos y puede contribuir fiscalmente a los gobiernos de la comunidad de acogida. Por supuesto, también hay desafíos de la migración en el país anfitrión y son muy significativos en términos de impacto en la formulación de políticas públicas”, señaló el experto en remesas durante la ponencia de forma remota. Según Ratha, en República Dominicana las remesas son muy significativas, ya que equivalen al 11 por ciento del PIB y cerca del 15 por ciento de la población vive en el extranjero.

Durante el acto, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, señaló que “entre los fenómenos socioeconómicos que han acompañado la pandemia, surge uno paradójico en su dinámica. Me refiero a las remesas, objetivo central de este encuentro”. Añadió que estas, en el marco de la crisis sanitaria y las nuevas oleadas emigratorias, con todo y el impacto negativo en la economía que inicialmente ha provocado la pandemia, no solo se han mantenido, sino que, en muchos países, como República Dominicana, han aumentado. “Esto es indicativo no tanto de la recuperación de la economía global, sobre todo en los países centrales que concentran el grueso de los emigrados, sino la fuerza de los lazos sociales de la comunidad emigrante con sus países de origen”, concluyó el Dr. Lozano.

El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), continuará mañana jueves 28 y el viernes 29 de octubre con las intervenciones de Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jeremy Harris, especialista de la Unidad de Migración del BID; Sonia Plaza, economista senior de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial; Fermín Vivanco, líder en el Laboratorio del BID (BID-Lab); René Maldonado, coordinador del Programa de Remesas e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); Pavel Ernesto Isa Contreras, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Randolph Gilbert, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas), sede subregional en México; Alejandro de la Fuente, economista senior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, y Letty Gutiérrez, experta en economía del desarrollo y comercio internacional, quien es consultora del Banco Central.

Por Jessica Mordechay

Encargada de Comunicación