El Instituto Nacional de Migración implementa programa de formación para agentes de interdicción de la Dirección General de Migración

29 julio, 2024

En respuesta a la Dirección General de Migración (DGM) para mantener actualizado a su personal en materia migratoria a través de un programa de capacitación continua, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de la Escuela Nacional de Migración, implementó el programa de formación sobre interdicción y debido proceso en niñas, niños, adolescentes y sus familias en las repatriaciones terrestres, en la modalidad presencial, dirigido a los agentes de interdicción. Durante el período de enero a julio del presente año, han sido formados un total de 60 participantes.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer y ampliar los conocimientos relativos al manejo básico del marco conceptual, los derechos humanos y sus garantías de debido proceso en la verificación de estatus migratorio, detención y/o deportación terrestre de personas extranjeras en la República Dominicana, por parte de los agentes estatales, con especial énfasis en los grupos más vulnerables, en particular niños, niñas y adolescentes.

Dentro del programa formativo, se encuentra un amplio contenido comprendido en 18 horas, distribuido en las siguientes unidades temáticas:

  1. Conceptos clave, derechos humanos, debido proceso, contexto migratorio y categorías migratorias.
  2. Marco normativo nacional e internacional en los operativos de interdicción migratoria y uso de la fuerza.
  3. Gestión de riesgos asociados a la afectación de niños, niñas y adolescentes en movilidad en el marco de la ejecución de medidas de control migratorio.
  4. Prevención del riesgo de afectación de personas con derecho a permanencia en el país en el marco de la ejecución de procedimientos.

Para el INM RD, la formación de este personal del departamento de interdicción de la DGM representa un impacto positivo a nivel nacional, institucional e internacional. Esto fortalece las capacidades necesarias que requieren estos servidores públicos para continuar desempeñando con alta calidad esta función tan importante de seguridad nacional, procurando siempre el cumplimiento de la ley y la garantía de los derechos humanos.

Por Patricia Garabito

Coordinadora Curricular y Docente