Impartir docencia en materia migratoria representa un desafío que requiere transmitir conocimientos, cultivar valores y habilidades esenciales para quienes se desempeñan en la gestión migratoria y para el entendimiento de la población en una cuestión tan compleja como las migraciones. En ese sentido, en conmemoración del Día Nacional del Maestro, celebrado el pasado 30 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) reconoce la labor del cuerpo docente que ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades en este campo.
Desde su fundación en 2015, el INM RD ha contado con profesionales especializados en temas de gestión y seguridad migratoria, trata de personas, niñez y movilidad, derechos humanos y gestión de fronteras, entre otras áreas vinculadas a la migración, contribuyendo al desarrollo de competencias y conocimientos.
Durante la pandemia del COVID-19, los educadores de la Escuela Nacional de Migración (ENM), departamento docente del INM RD, se adaptaron a los nuevos procesos de enseñanza con modalidades innovadoras para garantizar el aprendizaje continuo, poniendo especial énfasis en las necesidades de los participantes. Específicamente, desde el año 2020, se rediseñó el 90 % de la oferta formativa para ser impartida de forma sincrónica y asíncrona. Además del uso de tecnologías, también se aplican diversas metodologías de aprendizaje, como el estudio de casos, análisis de documentos, dinámicas grupales, trabajos de investigación y prácticas vivenciales, con el fin de lograr resultados significativos en la adquisición de capacidades y el desempeño de las funciones de quienes tienen un papel en el sistema migratorio dominicano.
Sin lugar a duda, para llevar a cabo una labor docente con calidad, es fundamental no solo tener en cuenta el contenido de valor, sino complementarlo con aspectos prácticos. Hoy en día, el agente formador debe tener la capacidad de enfocar la enseñanza en las necesidades educativas del participante, servir de facilitador del aprendizaje y disponer de las metodologías, recursos y herramientas necesarias que les permitan a los estudiantes aplicar de manera efectiva lo aprendido en sus puestos de trabajo.
Para el INM RD, contar con este recurso fundamental es un privilegio que contribuye al cumplimiento de la misión institucional. Agradecemos la entrega, dedicación y profesionalidad demostradas por cada uno de los docentes en todas las acciones formativas en las que se han desempeñado.
Por Patricia Garabito
Coordinadora de Desarrollo Curricular y Docente