El Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de su departamento docente, la Escuela Nacional de Migración, dio inicio a la tercera y cuarta edición del Curso especializado: Técnicas y gestión migratoria de República Dominicana, dirigido a 112 inspectores de nuevo ingreso de la Dirección General de Migración (DGM).
El programa se desarrolla bajo la modalidad semipresencial, con clases impartidas de lunes a viernes, en horarios de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Tiene una duración total de 106 horas y está compuesto por los siguientes contenidos:
Módulo 1. Migración: Ámbito regulatorio y derechos fundamentales
Módulo 2. Procedimientos para el efectivo control y seguridad migratoria
Módulo 3. Desarrollo humano integral
En el módulo 1, se presentan los conocimientos y bases fundamentales concernientes a la Ley General de Migración 285-04, sus normativas y organismos vinculantes, la estructura de la gestión migratoria de la República Dominicana y de la Dirección General de Migración, así como aspectos fundamentales de los derechos humanos, trata de personas, interculturalidad y migrantes vulnerables.
El módulo 2 comprende los contenidos más relevantes del curso especializado, ya que en este, los participantes aprenden las estrategias y las técnicas básicas que debe manejar todo inspector de control migratorio para llevar a cabo el efectivo control y la seguridad migratoria dentro de la DGM.
Para concluir este módulo, se desarrollan sesiones presenciales en las instalaciones de la Escuela Nacional de Migración, donde los participantes tienen la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos recibidos en las sesiones virtuales. En estos encuentros, los estudiantes están en contacto directo con diferentes tipos de pasaportes y visas, con énfasis en el pasaporte dominicano y sus características de seguridad, asimismo, usan herramientas como lupas, lámparas y luz proyectada para el análisis de la documentación.
Adicionalmente, en estas sesiones, los estudiantes aprenden a detectar cuándo un documento es genuino, fraudulento o alterado, a identificar el perfil de un pasajero sospechoso y a utilizar el sistema informático DOM-02 de la DGM, explicado y modelado por el personal docente.
Los contenidos del módulo 3 están orientados a ofrecer los conocimientos necesarios sobre el manejo y aplicación correcta de la Ley de Función Pública 41-08, así como al desarrollo de habilidades blandas y actitudes adecuadas para la colaboración y solución pacífica de conflictos, con el fin de desempeñar una función de calidad dentro de sus áreas de trabajo.
La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en dinámicas de aprendizaje diseñadas para la participación activa, se presentan estudios de casos, disertaciones interactivas entre facilitadores y estudiantes, y actividades prácticas realizadas en el aula virtual y durante las sesiones sincrónicas.
Para completar el ciclo formativo, los participantes son llevados al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde practican y desempeñan las labores propias de un inspector de control migratorio.
El cuerpo docente de esta acción formativa está integrado por: Gina Frías, Yvonne Aguasvivas, Bismarck Hernández, Julio Molina, Rasiel Salcedo, Paola Feliz, Pedro Valdez, Santo Miguel Román, Julio Ramírez, Patricia de la Rosa, Ewry Roque, Arlington Durán, José Luis Rodríguez, Carlos Mesa y Francisca de los Santos, y Patricia Garabito, como coordinadora curricular de la Escuela Nacional de Migración y responsable de la acción formativa.
Con este programa especializado, el INM RD garantiza que el nuevo personal de control migratorio de la Dirección General de Migración obtendrá la preparación adecuada y, al mismo tiempo, representará un impacto positivo tanto a nivel nacional como institucional. Esto se debe a que fortalece las capacidades y aporta las herramientas necesarias que requieren estos servidores públicos para desempeñar con calidad su función, apegándose al cumplimiento adecuado de la ley y a la garantía de los derechos humanos.
Por Patricia Garabito
Coordinadora de Desarrollo Curricular