El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) unen esfuerzos para trabajar en beneficio de la diáspora dominicana

22 marzo, 2023

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) firmaron un convenio para cooperar en el desarrollo de capacidades de investigación y elaboración de estudios relacionados con la población dominicana residente en el extranjero.

Este acuerdo permitirá la colaboración entre ambas instituciones para investigar temas relevantes para la diáspora, con el objetivo de fomentar acciones académicas que aumenten la comprensión sobre la población dominicana en el exterior y faciliten la focalización de programas gubernamentales dirigidos hacia ese colectivo.

La firma, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo encabezada por Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, y Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD.

El viceministro de la Mota afirmó que «esta cooperación es fundamental para poder entender mejor las necesidades y crear políticas públicas que beneficien a los dominicanos y dominicanas en el exterior”, haciendo énfasis en la importancia que tiene la consecución de datos e informaciones oficiales para tomar decisiones, pues “sin estos, estaríamos a ciegas a la hora de llevar a cabo nuestras acciones y, por lo tanto, estaríamos desaprovechando recursos y esfuerzos”.

En tanto que el doctor Lozano destacó que esta alianza entre el INM RD y el INDEX tiene el propósito de establecer políticas y estrategias que beneficien a la diáspora, considerando aspectos como su integración, vínculos socioeconómicos y comunidades de origen. Además, busca fomentar la formación y el intercambio de experiencias para proponer políticas públicas que promuevan la inclusión social, la participación en el mercado laboral, así como el respeto y la protección de los derechos de los migrantes».

La iniciativa también contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones. En representación del INDEX-MIREX participaron Pablo Asencio, director de Investigación y Estudios; Mario Gallego Cosme, asesor de Investigación; y Melisa Vargas, coordinadora de dicha Dirección, la cual tiene, entre otras, la misión de realizar investigaciones y estudios relativos a temas y asuntos vinculantes y de interés para las comunidades dominicanas en el exterior. Del INM RD asistieron Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, encargada de la División de Comunicación; Adria Yelina de la Cruz, encargada de la División de Relaciones Internaciones e interinstitucionales; y Alejandrina Santiago, analista de Cooperación.

Por Jessica Mordechay

Encargada de Comunicación

Instituto Nacional de Migración

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana