El INM RD destaca la importancia de los Derechos Humanos en materia migratoria

21 noviembre, 2017

Jueves, 16 Abril 2015 16:43

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) finalizó su visita en España con una presentación en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la mano de su directora, Florinda Rojas, y acompañada por el embajador de la República Dominicana en España, Aníbal de Castro.

Durante el acto, Florinda Rojas tuvo oportunidad de destacar algunas de las prioridades y objetivos del INM RD como la creación de un centro de documentación e información, la formación y capacitación de los oficiales migratorios y la realización de investigaciones y estudios acerca de las migraciones, además de su función central como órgano asesor del Consejo Nacional de Migración.

La Directora del Instituto destacó la importancia del estricto apego a los Derechos Humanos en materia migratoria. “El respeto en materia de Derechos Humanos debe aplicar por igual a todos”, indicó.

En la misma línea se expresó el embajador del país. “En República Dominicana estamos tratando de poner reglas a las migraciones desde el respeto a los Derechos Humanos. No es un tema nuevo, pero sí es la primera vez que se está dando la atención debida”, señaló.

Bajo el título de ‘Migración Dominicana: Hoy’, el encuentro contó también con la participación del secretario para la Cooperación de Migraciones de SEGIB, Salvador Arriola; la directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (IUEM), Mercedes Fernández; el investigador y doctor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Joaquín Eguren; una representante de la comunidad dominicana en Madrid, Katia Núñez; y Cecilia Estrada, miembro del equipo del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID).

Encuentros con la Comunidad de Madrid y OIM

En el último día dentro del marco de la visita que ha realizado, la directora del INM RD en España, Florinda Rojas pudo compartir las prioridades del Instituto con el subdirector general de Programas de Integración de Inmigrantes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez, y la asesora del director general, Victoria Palacios.

También, el INM RD acercó posturas con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en una reunión en la que participaron la jefa de Misión de OIM, María Jesús Herrera, y el colaborador de la OIM, Jacobo Muelas.