Jueves, 15 Octubre 2015 20:08
Formación para una sociedad más incluyente
La Escuela Nacional de Migración (ENM), adscrita al Instituto Nacional de Migración (INM RD), organizó una mesa de diálogo con distintos sectores de la sociedad con el objetivo de analizar sobre la importancia de incluir el tema de las migraciones en la currícula a nivel básico, medio y superior en la República Dominicana, en la que el fenómeno migratorio le es transversal.
‘Diálogo: Eduquemos en Materia Migratoria’ contó con la moderación de la Sra. Alicia Sangro Blasco, Oficial de Programas de coordinación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y las disertaciones estuvieron a cargo de la Sra. Allison J. Petrozziello, Coordinadora de Investigación y Programas del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA); el Sr. Eddy Tejada, Coordinador de Programas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Sra. Esperanza Suero, Directora de Educación en Género del Ministerio de Educación (MINERD).
La Directora Ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas dio la bienvenida al encuentro y posteriormente, Keila Santos Padilla, en representación de la ENM, presentó a la Encargada de la Escuela, Sra. Gina Gallardo, quien dio paso a la exposición de la mesa de expositores.
Durante el conversatorio, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir distintos puntos de vista sobre la migración y cómo esta temática es y debe ser tratada dentro del programa de estudios en todos los niveles de la educación formal en el país. “Es de vital importancia integrar el tema de las migraciones en la educación y a nivel de la opinión pública”, comentó Alicia Sangro.
En su intervención, Allison Petrozziello puntualizó que los diferentes sectores de la sociedad deben ayudar a la formulación de nuevas propuestas y que para esto “se deben echar raíces de nuevos compromisos desde diferentes sectores. De esta manera estamos seguros que vamos a lograr el avance de la sociedad y el desarrollo de un país que piense y actúe diferente”. También invitó a “empujar” las nuevas ideas para concretarlas en acciones desde la perspectiva de la educación sobre la migración.
Además de tocar las diferencias entre trata y tráfico de personas, entre otros conceptos propios de la migración, Petrozziello dijo que ésta presenta retos, pero también oportunidades para la gobernabilidad y el crecimiento del país. Por su parte, el señor Tejada a través de la dinámica de realizar preguntas, expuso la importancia de ver la migración desde el punto de vista económico, dado el valor en la fuerza de trabajo que conlleva, es decir, el aporte laboral que nutren los migrantes tanto a sus puntos de destino como lugares de origen.
La última disertación estuvo a cargo de Esperanza Suero, del Ministerio de Educación, quien tras recoger algunas inquietudes comentó que dentro del programa de estudios, “estos temas se manifiestan en el currículo a través del enfoque por competencias». Además, agregó que desde las competencias fundamentales se trabaja de manera transversal en las áreas curriculares los derechos humanos, y estos a su vez contemplan la igualdad, la interculturalidad, el respeto a otras creencias, a la diversidad, entre otros.
La directora del INM RD, Florinda Rojas, concluyó el conversatorio con la invitación a la reflexión sobre la necesidad de capacitar en derechos humanos desde los niveles básicos y creando programas especiales que ayuden a construir una sociedad diferente. De igual manera se coordinó con los presentes la realización de un próximo diálogo para dar seguimiento y convocar más participantes de diferentes sectores, gubernamentales y no gubernamentales y a la academia, principalmente, a nivel universitario.
Al evento asistieron los señores: Jaime Almonte, viceministro para la Dirección de la Educación en Seguridad Ciudadana del MIP; Iván Ogando, Director de FLACSO; Sagrario Feliz Directora de la Escuela de Derecho de UNIBE; Coronel Ambiorix Cepeda Hernández, Jefe de Estudios y S-3 oficial de operaciones de la DGEMERD; Daniel Figueroa, Fei-Menamird; Maria Paredes, OIM; Bridget F. Wooding, Directora OBMICA; María Margarita Cordero (UNAPEC); Frank Mauricio Cabrera Rizek, Director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Maria Robles, MINERD; Federico Martínez, jefe de Misión de ACNUR y Desiree Del Rosario, INTEC .