Día Universal del Niño

15 noviembre, 2018

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) se une a las voces que claman por la protección de los niños y las niñas. En esta ocasión, a través de la celebración del Día Universal del Niño, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se conmemora cada 20 de noviembre por ser esta la fecha en que se declaran los derechos del niño en 1959, y se adopta la convención sobre los derechos del niño en 1989. Fue celebrado por primera vez el 20 de noviembre de este último año.[1]

Esta festividad tiene como objetivo promover en todo el mundo el bienestar de los niños y las niñas. Se trata de un llamado para recordar a las naciones el derecho que tienen las personas menores de 18 años a una identidad, nacionalidad, acceso a los servicios de salud y educación, igualdad en las oportunidades de desarrollo, protección especial durante las actividades hostiles o conflictos armados y a ser protegidos contra la discriminación.

El INM RD se une a este llamado a favor de la niñez. Resalta las principales metas que desde la década de los 90 se vienen impulsando a nivel mundial, las cuales propugnan por la reducción de la mortalidad infantil, reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna y la malnutrición grave y moderada entre los menores de 5 años.  Además, lograr el acceso universal al agua apta para el consumo humano, a los servicios sanitarios y la protección de niños en circunstancias difíciles.

Sirva esta fecha para afianzar los esfuerzos por mejorar las condiciones de aquellos niños y niñas que se encuentran en vulnerabilidad extrema, como es el caso de los migrantes no acompañados. Se trata de una población de infantes expuesta a peligros, que atraviesa largas rutas irregulares sin la compañía de un adulto. Se desplazan en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. De esta forma se reproduce el trabajo infantil.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 la población infantil en el mundo expuesta al trabajo se estimó en 156 millones. Entre estos, 42% son niñas y 58% niños. La meta más reciente consiste en lograr la erradicación por completo del trabajo infantil para el año 2025. Sin embargo, aunque se registran avances y se han experimentado ciertos logros, queda mucho por hacer.[2]

Actualmente, existen distintas iniciativas que se impulsan desde los Gobiernos para reducir los problemas que afectan la comunidad infantil en el mundo. Cada nación está llamada a aportar su granito de arena en apoyo al bienestar de sus niños y niñas y en la construcción de un mejor mañana para ellos. Desde República Dominicana vamos por más en la concreción de estos resultados.

Por Esmeralda Peguero

Analista Cuantitativo Estadístico

Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

[1] Comunicaciones de UNICEF, Malaysia, 2009

[2] Poner fin al trabajo infantil a más tardar en 2025: Análisis de políticas y programas, sf, p. 5 y 8.