Día Mundial Contra la Trata de Personas

21 noviembre, 2017

Jueves, 30 Julio 2015 16:54

El Día Mundial contra la trata de personas fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace dos años. En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar su Plan de Acción Mundial Contra la Trata y los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 para la designación de este día ante la necesidad de «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos». (UN)

La trata de personas es considerada la esclavitud del siglo XXI, es una grave violación de los derechos humanos que afecta a varios millones de personas en todo el mundo. A nivel global, las víctimas de este delito son fundamentalmente mujeres y niñas, en más de un 70%.

Todos los países del mundo están afectados por la trata de una forma u otra, como países de destino, transito u origen. La República Dominicana enfrenta la triple condición de ser un país emisor, destino y tránsito de victimas de trata de personas. Desde hace varias décadas se estima que el país se encuentra entre los cinco principales países emisores de victimas de trata en el mundo.

Cada año cientos de mujeres dominicanas son atrapadas por las ofertas engañosas de viajes al extranjero que tienen como desenlace la explotación y violación de sus derechos, constituyendo en primer término tragedias humanas de gran magnitud para las personas, familias, comunidades que las enfrentan y para la sociedad en general.

Personas adultas y menores, del vecino país de Haití y de una gran diversidad de destinos, también son atraídas hacia República Dominicana con falsas ofertas de mejores oportunidades de trabajo y vida. Adultos/as, Niños/as en mendicidad, trabajo doméstico, explotación sexual comercial y ventas diversas, entre otros.

República Dominicana es signataria de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos que complementan la Convención en cuanto a Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata. También se cuenta con una Ley Nacional, la Ley No. 137-03 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

La sociedad y las autoridades dominicanas han dado importantes pasos de avance en el combate a la trata pero existe una gran necesidad de aunar más esfuerzos por la protección y solidaridad hacia las víctimas y por el fortalecimiento de las denuncias que conduzca hacia la persecución más sistemática de los perpetradores.

En este Día Mundial Contra la Trata de personas, actuemos. Suscribamos las acciones locales e internacionales que se están llevando a cabo a través de diversas campañas y hagámonos eco de los llamados a la justicia y la dignidad para todas las personas[1].

Para denuncias e información de trata de personas y trafico Ilícito: Línea de auxilio 1 200 73 93

[1] Ban ki Moon. Secretario General, UN.

Por: Gina Gallardo.