Día Internacional del Derecho a Saber

28 septiembre, 2018

El Día Internacional del Derecho a Saber se celebra el 28 de septiembre de cada año tras la creación en 2002 de la Red Global de Defensores de la Libertad de Información, conocida en inglés como FOAI Network. Esta conmemoración tiene como objetivo fundamental concienciar a la ciudadanía sobre su derecho al acceso de información pública y empoderarla al momento de la necesidad de recibir información.

En congruencia con lo anterior, la Constitución dominicana establece en el artículo 49, numeral 1, que toda persona tiene derecho a la información y, en ese sentido, es deber de las instituciones del Estado brindar acceso a través de una gestión transparente debido a que en el ejercicio público la transparencia constituye uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento adecuado de la sociedad.

El derecho a saber sobre la función gubernamental se refiere a buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier vía, conforme determinan la Constitución y la ley. La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública núm. 200-04 permite que los/as ciudadanos/as cuenten con un marco legal claro que ampara su legítimo derecho.  Se puede afirmar que desde el Estado se realizan acciones con vistas a tener una administración pública que reconoce su compromiso en la rendición de cuentas, abierta al escrutinio público y teniendo siempre como juez a la ciudadanía.

Desde el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), contribuimos al poner a disposición de todos/as nuestra Oficina de Libre Acceso a la Información, donde pueden hacer sus solicitudes de información pública, respetando las normativas existentes y asumiendo el compromiso de brindar un servicio de calidad y oportuno.

Por Michel Paola Martínez

Responsable de Libre Acceso a la Información