Día Internacional de las Remesas

15 junio, 2018

Por: José J. Castillo Javier. Analista de Investigación.

El 16 de febrero de 2015, la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola, agencia especializada en el desarrollo de las comunidades rurales de la Organización de las Naciones Unidas, instituyó el Día Internacional de las Remesas a través de una resolución aprobada por unanimidad por los países miembros de su Consejo de Gobierno.[1] A partir de entonces, cada 16 de junio las familias receptoras de remesas, y progresivamente las organizaciones dedicadas a las transferencias financieras internacionales, los organismos gubernamentales, intergubernamentales y multilaterales presentan su apoyo a este día por medio de actividades que promuevan la importancia de las remesas.

Con la celebración de un día dedicado a las remesas se espera que se reduzcan sus costos de envíos y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico de los países. En efecto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se ha hecho eco de la designación de este día, y por medio de su resolución 71/237 sobre Migración y Desarrollo del 21 de diciembre de 2016 se han destacado los múltiples aportes de las remesas al desarrollo de las economías nacionales y, consecuentemente, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 instaurada a partir de la Resolución 70/01.

Conforme destaca la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola en su resolución 189/38, las remesas impactan positivamente la dinámica de las comunidades que las reciben transformando principalmente las condiciones de acceso a la educación, vivienda, alimentación, y mejorando las oportunidades de ahorro e inversión.

¿Por qué son importantes las remesas? Como han reconocido los organismos y agencias internacionales las remesas contribuyen al bienestar de quienes las reciben, ya que se estima que alrededor del 75% de los fondos recibidos por concepto de remesas son empleados por las familias receptoras para cubrir necesidades básicas.

El Día Internacional de las Remesas busca llamar la atención no solo hacia la importancia de las remesas como herramienta del desarrollo, sino también a visibilizar aquellas situaciones que deben mejorar a los fines de expandir el potencial de estas transferencias financieras que realizan las personas migrantes a sus comunidades de origen.

[1] Ver la resolución 189/XXXVIII de la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola, disponible en: https://webapps.ifad.org/members/gc/38/docs/spanish/GC-38-Resoluciones.pdf, última consulta del 16 de mayo de 2018 a las 2:49 p. m.