Día Internacional de la Lengua Materna

19 febrero, 2019

El día 8 de junio del año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna a través de la Resolución 61/266 con el objetivo salvaguardar los diferentes idiomas en todo el mundo y con ellos sus acerbos culturales.

Este acontecimiento se originó a raíz del Movimiento por la Lengua Bengalí,  tras una medida que adoptó el Gobierno de Pakistán para establecer el urdú como única lengua nacional en toda la región, lo que provocó protestas entre la mayoría de habla bengalí del Pakistán Oriental. Este tipo de acontecimientos han tenido lugar a lo largo de la historia en diferentes países del mundo, dando paso a lo que autores como Raphael Lemkin han denominado genocidio cultural, término que se incluye en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007.

El artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948 hace referencia a que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados […], sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

Esta declaración indica el papel fundamental que desempeña el idioma en la conservación de la diversidad, la identidad y los valores que definen las diferentes sociedades. Es un elemento clave para vivir en tolerancia con otras culturas y necesario para construir sociedades inclusivas para la paz.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considera la lengua materna como una riqueza cultural incalculable, una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que abarca identidad, integración social y comunicación.

El idioma es fundamental en los procesos de movilidad humana. Está considerado un punto vulnerable para las personas que deciden migrar por los problemas de inserción que trae consigo. Sin embargo, dichos obstáculos pueden convertirse en oportunidades de interconexión a nivel educativo, profesional y familiar al permitir un intercambio de conocimientos provechoso para el desarrollo de los países receptores y emisores, siempre y cuando existan políticas públicas de inclusión y participación adaptadas a la realidad específica en la cual se desarrolle el fenómeno.

La lucha por la conservación de los idiomas para la protección de las diferentes culturas y la sobrevivencia humana es responsabilidad de todos y todas.

Alejandrina Santiago

Asistente de Relaciones Internacionales

Bibliografía.

ONU, (2007) Asamblea General Resolución (61/266) en: https://undocs.org/es/A/RES/61/266

Hipertextual (2015), la Importancia del Día Internacional de la Lengua Materna en : https://hipertextual.com/2015/02/dia-internacional-de-la-lengua-materna-2015

ONU, (1948), Declaración Universal de los Derechos Humanos en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html

aprender-idiomas/

Raphael Lemkin, (J. Fussell trans., 2000), Acts Constituting a General (Transnational) Danger Considered as Offences Against the Law of Nations en: http://www.preventgenocide.org/lemkin/madrid1933-english.htm

UNESCO (2019), Día Internacional de la Lengua Materna en: https://es.unesco.org/commemorations/motherlanguageday

UNESCO (2018), la diversidad lingüística y el plurilingüismo como elementos clave para la sostenibilidad y la paz en: https://es.unesco.org/international-days/international-mother-language-day