El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre de cada año. Esta celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la 14.a sesión de su conferencia general, el 26 de octubre de 1966. Su objetivo es “recordarle al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos, y avanzar en la agenda de alfabetización hacia una sociedad más alfabetizada y sostenible”. Este año el Día Internacional de la Alfabetización se celebró con un evento mundial que incluyó premiaciones internacionales, eventos regionales y actividades en el espacio virtual. Para este año el tema de la campaña fue “Alfabetización y desarrollo de habilidades”.[1]
Los principales logros que ha producido la alfabetización en términos globales se observan en el aumento de la tasa de personas mayores alfabetizadas de 15 años de 81% en el 2000 a 86% en 2016.[2] Sin embargo, todavía existen unos 750 millones de adultos en el mundo, de los cuales 102 millones son jóvenes entre los 15 y 24 años, que carecen de habilidades básicas de alfabetización. También se ha logrado reducir la brecha de género por esta causa a nivel mundial.[3]
En la región de América Latina y El Caribe se registran progresos. Se ha logrado reducir la brecha de género en la alfabetización en un 99% entre 1990 y 2016. La cobertura de alfabetización en adultos aumentó de 85 a 94%, y la tasa de alfabetización de los jóvenes alcanzó 98 % durante el mismo período.[4]
En el caso de la República Dominicana (RD), los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 muestran que 1,630,423 personas, equivalente al 18.3% de la población censada, indicó que no sabía leer ni escribir. Entre ellos, 144, 379 manifiesta haber nacido en un país distinto a la RD. Es decir, el 9% de la población que no sabía leer ni escribir era de origen extranjero. Según datos de la ENI-2012, 75.3% de los extranjeros mayores de 5 años que contestaron la encuesta dijo que sabe leer y escribir; es decir, que el analfabetismo se identificó en el 24.5% de las personas extranjeras encuestadas. El porcentaje de analfabetismo en hombres y en mujeres extranjeros es del 24%. Estos datos no muestran evidencias de disparidad de género. Entre las nacionalidades, los haitianos exhiben un 28.3% de analfabetismo frente a un 3.2% de otras nacionalidades.
El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) celebra el Día Internacional de la Alfabetización y aplaude las acciones que se realizan desde el Estado para impulsar una educación inclusiva, donde todos y todas tengan derecho a una educación de calidad que reconozca las necesidades educativas individuales y de apertura a la diversidad.[5]
Los esfuerzos para combatir el analfabetismo se inician en el año 2012 a través del Decreto 546-12. Mediante esta disposición se manifiesta el interés del Estado por la erradicación del analfabetismo en el país y se implementa el proyecto “Quisqueya Aprende Contigo”. Este plan representa el esfuerzo más importante que ha realizado el país en ese sentido.
Estos esfuerzos se desarrollan desde distintos puntos de acción. Uno de ellos es el hecho mismo de reconocer la educación como un derecho fundamental del que deben disfrutar todas las personas sin discriminación alguna. Consagrarlo en la Constitución mediante su artículo 63, donde se indica que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, es un importante paso de avance.
El INM RD se une a la efeméride, que desde hace ya más de cinco décadas celebra la UNESCO, y a la promoción del derecho a la educación de las comunidades migrantes en todo el mundo. Presenta su ejemplo de país en la inclusión de las comunidades migrantes en el sistema de educación nacional.
Por Esmeralda Peguero
Analista Cuantitativo Estadístico
Departamento de Investigación y Estudios Migratorios
[1] UNESCO. Día Internacional de la Alfabetización 2018. Nota conceptual sobre el desarrollo de la alfabetización y las habilidades.
[2] UNESCO, Hoja informativa nro. 45, septiembre de 2017 FS / 2017 / LIT / 45.
[3] UNESCO (2018). Informe mundial de seguimiento de la educación 2017/2018. París: UNESCO.
[4] UNESCO Instituto de Estadísticas, 2017.
[5] La inclusión en la educación. Foro educativo. Ministerio de Educación de Perú, 2007. Nro. 2008-04041.