Destellos de Esperanza: una nueva mirada al desarrollo, promoción y relación de República Dominicana y Haití

15 enero, 2018

Jueves, 15 Diciembre 2016 13:58

El proyecto Destellos de Esperanza fue presentado en el marco del 10.º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) que apoya acciones en países y territorios en desarrollo para promover su desarrollo económico, social y humano, así como la cooperación regional. “Miwa Lespwa” como también es conocido el proyecto, es un componente de comunicación y visibilidad dentro del Programa de Cooperación Binacional de la Unión Europea y tiene como principal objetivo, “mejorar la comprensión de los ciudadanos de la República Dominicana y de la República de Haití sobre las relaciones entre ambos países realizando y difundiendo iniciativas con un enfoque binacional”, así lo explica una de sus promotoras, la artista oriunda de Haití y residente en Canadá, Sara Renelik.

El proyecto envuelve a los dos Estados que comprenden la Hispaniola a través de la Comisión Mixta Bilateral, las organizaciones de sociedad civil y las autoridades locales de las zonas fronterizas identificadas en el programa. Asimismo está dirigido al público en general, funcionarios y empleados de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, los medios de comunicación, estudiantes, periodistas, artistas e intelectuales.

El programa trabaja por medio del Observatorio Binacional sobre la Migración, el Medio Ambiente, la Educación y el Comercio (OBMEC), el cual está dirigido por un Consorcio de varias universidades en ambos países; también recibe apoyo en las investigaciones por el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA). Asimismo, el consorcio está liderado por agencias, una en cada país y el soporte de tres (3) expertos. En República Dominicana está la Agencia World Television, S.R.L., en Haití la Agencia Wellcom y los tres expertos son Walkiria Almonte, gerente ejecutiva de WTV, Sara Renelik, experta del PCV del PBN y Dominique Telemaque, experto y cineasta.

Precisamente, a mediados de 2016 llevaron a cabo por primera vez en territorio dominicano el Fórum del Observatorio Binacional Haití – República Dominicana, para tratar diversos temas de interés bilateral como Migración, Educación, Medio Ambiente y Comercio, con el objetivo fortalecer las relaciones entre los gobiernos de ambos países y el impulso de toma de decisiones sustentadas en estudios científicos en beneficio de la población.

Dentro de las investigaciones realizadas por el conjunto de universidades que compone la OBMEC, estuvo el informe preliminar que señala la cantidad de personas de origen haitiano que estudian en República Dominicana, así como dominicanos que estudian en Haití.  De acuerdo al mismo, 48 mil haitianos están en el sistema educativo nacional; mientras algunos dominicanos cruzan al país vecino para recibir educación por razones particulares. Tras el resultado de esta pesquisa los investigadores de OBMEC presentaron diversas propuestas entre estas, un diálogo binacional con el fin de realizar intercambios didácticos y deportivos.

Sobre OBMEC

Creada en 1979, la Comisión Mixta Binacional (CMB) recibió, en 1996 un nuevo impulso con el fin de realizar su misión: reforzar el dialogo y la cooperación entre la Republica de Haití y la República Dominicana. En 2007 nació el Consorcio Interuniversitario, reuniendo universidades de ambas partes de la isla. En 2013, el Consorcio fue consolidado para apoyar la cooperación binacional académica. De tal movimiento surgió el OBMEC, en la cual la Universidad Quisqueya fue la piedra angular. A partir de 2015, el OBMEC se integra dentro de un amplio programa insular de cooperación binacional sostenido por la Unión Europea.