Jueves, 19 Noviembre 2015 14:59
Dr. Ricardo García Vegas
“El tema migratorio es clave en la política pública y pone de relieve la necesidad de desarrollar una capacidad organizativa de tipo administrativo y de gobernanza en función de redes, convocatoria y conexiones con otros actores”.
El reto de las administraciones públicas de hoy se basa en desarrollar capacidades especiales para afrontar los desafíos en un contexto interconectado donde el avance de la democracia y el desarrollo de nuevas tecnologías están modificando los patrones de conducta de los individuos. Así lo considera el investigador y experto en Gobierno y Administración Pública, Ricardo García Vegas, invitado internacional al acto inaugural del Seminario Taller Administración Pública y Gestión Migratoria: Una visión de futuro.
El evento académico, organizado por el Instituto Nacional de Migración, se inauguró ayer con la conferencia del investigador venezolano residente en España, quien analizó también el tema migratorio dentro de las políticas públicas. Según el experto, “el tema migratorio no solamente se debe afrontar desde una perspectiva del control de los flujos migratorios, sino también sobre un componente de la inclusión o integración del migrante”.
Expresó que las claves para asumir los retos de las entidades públicas consisten en fortalecer su capacidad organizativa (recursos humanos, estrategias, recursos financieros y logísticos) y desarrollar la capacidad para convocar a otros actores (política de gobernanza), “para conectar con otros, intercambiar recursos bajo el supuesto de que ningún actor por sí solo puede abordar un desafío público como el caso de la migración sino que es necesario generar redes que permitan de una u otra forma intercambiar recursos estratégicos”, explicó García Vegas.
Según el investigador, se trata de un marco altamente complejo, dinámico, diverso de retos que deben asumir las instituciones públicas y en el caso específico del tema migratorio, “es un tema clave en la política pública y que pone de relieve la necesidad de desarrollar una capacidad organizativa y de gobernanza en función de redes, convocatoria y conexiones con otros actores”.
¿Cómo conseguirlo en los países de América Latina?
Según García Vegas, para poder desarrollar estas nuevas capacidades, la administración pública de los países de América Latina debe trabajar en tres elementos: confianza, arreglos institucionales que favorezcan la participación y la cultura de la medición o conocimiento real del entorno que se aborda.
“Entender que la mejor manera de atender un desafío público es con la concurrencia de otros actores privados, sociales y además desde el punto de vista del propio ciudadano con su participación individual”, dijo el experto.
Una tercera clave, de acuerdo al investigador García Vegas, es medir, conocer los desafíos, conocer el tema migratorio, el tema de la integración, generar conocimiento en torno a estos desafíos y saber, por ejemplo, cómo están los migrantes y la comunidad donde ellos se desarrollan. “La medición nos da información que luego ayuda a la toma de decisiones y la mejor política pública es aquella que se toma con un conocimiento más efectivo de la realidad y de los actores sobre los cuales desean incidir”.
El Seminario sobre Administración Pública y Gestión Migratoria se extenderá hasta el viernes 20 de noviembre con el análisis de diversos temas alrededor de la administración pública y la gestión migratoria, abordados desde diferentes perspectivas, experiencias de otros países y del análisis de las nuevas políticas migratorias en el ámbito dominicano.
La actividad cuenta con el auspicio del PNUD y de la OIM con la cooperación de la Dirección General de Migracióny la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismo de investigación y capacitación adscrito al Ministerio de Interior y Policía, organiza este evento siguiendo el mandato que determina entre sus funciones la “organización y programación de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia migratoria”.