Demos pasos por las migrantes: Realidades y retos en género y migración desde la República Dominicana

20 diciembre, 2017

Viernes, 04 Marzo 2016 13:54

Desde hace cerca de tres décadas se ha incorporado al análisis de la migración internacional el estudio de la tendencia de la feminización de las migraciones. La perspectiva inicial de este enfoque fue desde una óptica cuantitativa.

El abordaje inicial fue el aumento de la cantidad de mujeres migrando por razones de reunificación familiar pero también de forma independiente en procesos migratorios autónomos. Con los años la perspectiva analítica de los procesos migratorios ha tendido a visualizar la feminización de las migraciones desde un análisis cualitativo.

Para la migración internacional dominicana la tendencia de la feminización ha sido de gran relevancia. Por el aumento cuantitativo y por las características particulares en los patrones de feminización de flujos.

Algunos de los aspectos destacados son: la feminización de ciertos destinos con predominio de mujeres; la diversificación de destinos y el inicio de los flujos hacia los mismos por migración femenina; el consecuente impacto de esto en las remesas enviadas por las mujeres; la incorporación de las mujeres dominicanas en la economía global en segmentos a su vez feminizados como las cadenas globales de cuidado, el comercio sexual y la alta incidencia de la trata de mujeres dominicanas. También la gran cantidad de salidas por tráfico, en un contexto de fronteras más cerradas.

En muchos países receptores, las dominicanas se han incorporado en segmentos de mercado informal, desregulado y en ocasiones estigmatizados. Privadas de derechos por la alta incidencia de la irregularidad, la trata y el tráfico.

Para las dominicanas, la migración internacional es una opción alternativa que se presenta a consecuencia de condiciones socioeconómicas de pobreza, sus roles dentro de la estructura familiar determinados por relaciones de género; el efecto de la urbanización de la sociedad dominicana y la monetarización del campo; las dificultades de incorporación laboral, los bajos niveles salariales, la violencia; la alta incidencia de la oferta de viajes irregulares –acción muy lucrativa para tratantes y traficantes- el modelo de la recepción de remesas, el efecto demostración de quienes se han ido…Porque otras se han ido antes…

La opción migratoria supone beneficios pero también altos costos individuales y colectivos para la República Dominicana. Muchos elementos del por qué emigran las dominicanas son parte de la agenda de igualdad de género y desarrollo, la cual demanda atención inminente.

Los retos y temas pendientes de Políticas en género y migración son un importante punto de reflexión para el Día Internacional de la Mujer. Entre los cuales tenemos:

  • Ofrecer información sobre opciones de migración a potenciales mujeres migrantes.
  • Brindar asistencia y protección a migrantes, ya sea que éstas residan en el exterior o que hayan retornado.
  • Ofrecer servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer sus derechos en los lugares de destino.
  • Proteger las familias transnacionales y los derechos de sus miembros.
  • Establecer lineamientos de políticas públicas específicos que conecten con las políticas de desarrollo para atención a causas de la migración y maximicen los beneficios de la misma.

Por: Gina Gallardo

Encargada Escuela Nacional de Migración INM RD