Curso SPSS por la Escuela Nacional de Migración (ENM)

31 enero, 2018

Martes, 22 Agosto 2017 13:35

Desde la Escuela Nacional de Migración (ENM) se están realizando un conjunto de formaciones y capacitaciones técnicas, sobre temas significativos que han sido de gran interés para las instituciones públicas. En este sentido, se impartió el curso “Estadística Migratoria. Manejo y Uso del SPSS”, realizado durante la segunda semana de agosto, completando 15 horas presenciales y 3 horas de modalidad virtual, dirigido a diversas instituciones del Estado como Ministerio de la Mujer, Dirección General de Migración, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Interior y Policía, entre otros.

El curso fue impartido por varios expertos y expertas en el área, siendo la parte introductoria responsabilidad de una de las colaboradoras del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, Nairoby Chalas, quien trabaja a profundidad el manejo de estadística, específicamente en la herramienta del SPSS. Durante la formación, Chalas tenía como objetivo introducir la herramienta, la creación y manejo de bases de datos en SPSS, archivos de datos y la creación de consultas a través de tablas y gráficos. Para ella como facilitadora “el curso fue muy productivo porque había mucho interés de conocer la herramienta, se notaba el compromiso en el curso ya que las personas que participaron fueron muy puntuales y responsables con las asignaciones”, además de esto, se lograron los objetivos propuestos, a pesar de ser muy corto el tiempo, “se evidenció la necesidad de profundizar más en los temas de análisis con tablas sencillas y con tablas de múltiples entradas, así como cuándo usar los tipo de porcentaje”.

Por otro lado, se tuvo una segunda parte relacionada al aspecto del análisis del estado del arte de las migraciones, aprovechando el conocimiento de la herramienta de SPSS. Para este espacio se contó con la presencia del profesor y sociólogo Rafael Durán, además de Juan Montero de la misma profesión, que forma parte de un equipo de académicos en materia migratoria.

El cierre del curso estuvo a cargo de Diomy Pereyra, consultora de la Organización Nacional de Migraciones en la Oficina Nacional de Estadística, y quien trató temas vinculados a los indicadores de migración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de la experiencia de Diomy, los y las participantes pudieron conocer, analizar y profundizar cuáles son los indicadores migratorios en los ODS, pero también la línea de base y seguimiento.

Este taller ha dejado como muestra que, la Escuela Nacional de Migración tiene un gran desafío para seguir construyendo nuevas y más capacitaciones que satisfagan las necesidades de diversas instituciones del Estado ávidas de conocer y trabajar temas vinculados con la migración, a fin de generar cada día más capacidades institucionales afirmen la importancia del fenómeno migratorio en nuestra sociedad.

ENM agosto 2017