Curso políticas públicas migratorias

31 enero, 2018

Lunes, 18 Septiembre 2017 17:07

La región de América Latina y el Caribe ha experimentado cambios significativos en el ámbito de sus políticas públicas debido al aumento de la democratización y el reconocimiento de la necesidad de abordar problemas de naturaleza política, social, económica y ambiental; con la necesidad de continuar fortaleciendo y ajustando sus capacidades.

Las políticas públicas se han convertido en un instrumento que concentra no solo los intereses del Estado, sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones para dar respuesta a problemas concretos. El bien definirlas y su buena ejecución fortalece la democracia y mejora la gobernabilidad, en el sentido de que se propicia el bienestar de las mayorías.

Villanueva (1997) señala a las políticas públicas como:

“Conjunto de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, que se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o resolver problemas cuya solución es considerada de interés público; cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugar entre el gobierno y los sectores de la ciudadanía, que han sido decididas por autoridades públicas legítimas; que son ejecutadas por actores gubernamentales y estatales o por estos en asociación con otros actores sociales (económicos, civiles) u que dan origen a un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad” (Villanueva, 1997)[1].

A nivel nacional el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) asume la responsabilidad de trabajar a favor de políticas públicas que cumplan con los objetivos estratégicos de gobierno y a beneficio de la sociedad, teniendo como misión el diseñar propuestas de políticas públicas sobre los flujos migratorios y la protección de los derechos fundamentales de los migrantes nacionales y extranjeros. Es así que, siendo la República Dominicana un país de origen, tránsito y destino de migrantes, el correcto diseño de una política pública migratoria es la razón fundamental de la labor del INM RD, de lo que se deduce la importancia de tener el personal mejor capacitado en la materia para estos fines; y a la vez, que dicha capacitación tenga un efecto multiplicador al replicar las enseñanzas aprendidas y estar en disposición de incorporar las mejores prácticas en la definición de las políticas públicas y de la agenda pública en materia migratoria.

Tomando en cuenta ésta dimensión, el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) con el apoyo de la Escuela Nacional de Migración (ENM), diseñó el taller “Políticas Públicas Migratorias”, con el objetivo de capacitar a los (as) servidores públicos, así como al personal de investigación, en los aspectos relacionados a la formulación, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas migratorias, así como el contexto actual de las mismas.

La formación del taller estuvo a cargo de Raimy Reyes, analista de investigación del DIEM, quien compartió su experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas migratorias tras recibir la capacitación en Brasilia, Brasil; oferta académica obtenida a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil.

Asimismo, el politólogo Alberto Ortí, especializado en incidencia política y gestión de programas de desarrollo, participó como expositor introduciendo los términos “gobernanza” y “políticas públicas”.

Durante los tres días formativos se contó con la asistencia de colaboradores del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio del Trabajo (MIT), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.

[1] Aguilar Villanueva, Luis F. (1997). Estudio introductorio. En G. Majone, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. Fondo de Cultura Económica. Serie Administración Pública. México D. F. México.