Curso “Formación de formadores”: Actualización en técnicas dinámicas de formación en la virtualidad para facilitadores de la Escuela Nacional de Migración y la Dirección General de Migración

25 noviembre, 2021

Introducción

El Instituto Nacional de Migración, a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM), puso en marcha la jornada de capacitación para sus facilitadores mediante el curso “Formación de formadores”, la cual se llevó a cabo en octubre y noviembre del año en curso con el propósito de formar a los facilitadores de nuevo ingreso de la ENM y la Dirección General de Migración (DGM), así como al equipo de desarrollo curricular y docente en la actualización de objetivos para facilitar y técnicas de formación dinámica en la virtualidad. Dicha jornada fue desarrollada por Celeste Abreu, Luis Peña, Katy Civolany y Oscar Martínez, profesionales de vasta experiencia en educación y tecnología, quienes aplicaron dinámicas de aprendizaje de apoyo a los objetivos propuestos.

Actualización en técnicas de formación dinámicas en la virtualidad

La labor de los facilitadores es fundamental para que los participantes en las capacitaciones venzan los obstáculos propios del aprendizaje, ya sean materiales, económicos, emocionales, laborales o la falta de motivación debido a la ausencia de habilidades para desarrollar materiales que estén relacionados con las tecnologías.

Es común ver cómo muchos facilitadores en la era digital tienen que hacer frente a la angustia que supone incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de forma dinámica y creativa. Estos cambios toman un tiempo de asimilación y adaptación y requieren una actitud positiva, paciencia y voluntad. Por tal razón, la ENM asume la capacitación como un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad sobre la base de una formación eficiente y efectiva para los discentes, la cual proviene de la preparación adecuada del facilitador.

Hoy día la educación tiene la misión de asumir la formación constante de sus profesionales, sobre todo, por la rapidez con la que se están introduciendo las nuevas tecnologías en la enseñanza a todos los niveles, además de la necesidad de contar con profesionales de la educación con las competencias cognitivas, sociales, emocionales y de compromiso social que puedan ser integradas en su desempeño profesional y adquiridas por aquellos a quienes deben formar.

En el módulo “Herramientas digitales para la enseñanza” del curso “Formación de formadores”, se impactó de manera positiva a los participantes en cuanto a estrategias y uso de herramientas que facilitan el aprendizaje en la virtualidad, lo cual, como ya se ha dicho, constituye una de las principales dificultades a las que se enfrentan los docentes en estos momentos. Entre los contenidos abordados destacan la creación y el diseño de mapa mentales para la enseñanza mediante la aplicación Mindoro; las herramientas de diseño y creación de presentaciones en línea de forma interactiva y colaborativa a través de la aplicación Genially y la innovación que esta brinda para la adquisición de saberes; las herramientas de evaluación en línea, la cual permitió el diseño y la creación de cuestionarios de evaluación en Quizziz, y, por último, las orientaciones sobre el uso de elementos esenciales en Moodle, como subir archivos como recurso de aprendizaje, agregar enlaces, crear una actividad de aprendizaje y sus componentes básicos de tiempo, puntuación, forma de evaluación, redacción, etc., así como foros y tipos de foros según necesidad.

Conclusiones

Con este curso, la Escuela Nacional de Migración incorpora la formación continua de sus facilitadores para afrontar nuevos desafíos de desarrollo en el ámbito educativo y tecnológico. Por consiguiente, la introducción de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología son formas estratégicas que adquieren nuestros docentes, las cuales constituyen herramientas fundamentales para asimilar los cambios y las transformaciones que se experimentan en el área educativa.

Asimismo, se generó un espacio de desarrollo profesional en materia didáctica y pedagógica que permitió potenciar los conocimientos requeridos para un desempeño de calidad en los procesos formativos y de capacitación y la profundización y reflexión sobre los conocimientos que requieren los discentes para el desarrollo de competencias docentes vinculadas a su práctica profesional.

Por Esther Noemi Román

Coordinadora de Desarrollo Curricular y Docente