Curso: Claves para una política migratoria efectiva

24 abril, 2019

El Estado dominicano enfrenta grandes desafíos en la gestión y el manejo eficaz de los flujos migratorios hacia y desde la República Dominicana y en la creación de políticas migratorias integrales y coherentes que respondan a los intereses nacionales, a los compromisos internacionales, al respeto y promoción de los derechos universales de todo ser humano y a la diversidad cultural existente en la sociedad dominicana.

República Dominicana no puede mantenerse al margen de la necesidad de cimentar sus políticas migratorias en el marco de un Estado moderno y democrático de  derecho, basadas en criterios objetivos proporcionados por la investigación científica y en marcos conceptuales innovadores de políticas públicas e instituciones que permitan la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a una realidad nacional y regional cambiante.

Se han dado importantes pasos en este sentido. En el marco de la Ley General de Migración, se ha promovido la creación del Instituto Nacional de Migración (INM RD) como una instancia de apoyo técnico del Consejo Nacional de Migración. El INM RD es una institución gubernamental de carácter nacional, creada con el propósito de orientar, educar, capacitar y recomendar los diseños de políticas públicas en materia migratoria y movilidad humana. Para la consecución de su mandato legal, el INMRD además de diseñar, promocionar y realizar estudios migratorios, tendrá a su cargo, entre otras responsabilidades, la organización y promoción de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia migratoria desde y hacia la República Dominicana, para lo cual será el órgano de enlace con instituciones académicas nacionales e internacionales.

En este marco, el INM RD y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, a través de Goberna han suscrito un convenio de colaboración para avanzar en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de competencias de técnicos, funcionarios y altos cargos para el diseño y gestión de políticas migratorias desde una perspectiva global y regional.

OBJETIVO                                                                                                                          

Brindar un marco de referencia conceptual y herramientas de trabajo en el campo de las políticas públicas y, en particular, en la política migratoria desde la visión de la migración como un fenómeno global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  •  Conocer las principales características de la migración internacional en el contexto de la globalización.
  •  Desarrollar conceptos básicos de políticas públicas asociadas a la gestión migratoria desde un enfoque de derechos humanos, seguridad nacional, género e
  •  Obtener un conocimiento de las bases y contenidos de las políticas de inmigración y de las políticas de integración.
  •  Conocer los procedimientos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de inmigración y de integración.

MODALIDADES DEL CURSO                                                                                          

El curso se realiza en modalidad de formación online. Se desarrollará a través del campus virtual de GOBERNA donde los participantes podrán consultar la documentación y materiales del curso, remitir sus trabajos, completar las evaluaciones, acceder a las videoconferencias y participar en los foros de debate. Asimismo, les permitirá recibir información sobre la organización del curso, novedades y calificaciones académicas.

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA                                                                           

El curso requerirá de los alumnos una dedicación de 40 horas, en la modalidad online y tendrá una duración de tres semanas.

Los contenidos de la formación se estructurarán de la siguiente manera:

Módulo introductorio

El panorama mundial de las migraciones internacionales en el contexto de la globalización. Niveles, problemáticas y categorías del fenómeno migratorio.

Módulo I. La gestión política de las migraciones

Contenidos:

  • Políticas públicas asociadas a las migraciones: ámbitos y ejes de actuación.
  • La protección internacional de los migrantes: derechos humanos y convenciones
  • El enfoque de género en la gestión de las
  • La importancia de la información en la gestión de las

Módulo II. Las políticas de inmigración

Contenidos:

  • Enfoques y modelos en las políticas de inmigración.
  • La regulación de los flujos migratorios: políticas de ingreso y de control de las migraciones; reunificación
  • Inmigración y seguridad
  • Los instrumentos de las políticas de inmigración.

Módulo III. Nociones básicas de las políticas de integración

Contenidos:

  • Enfoques y modelos en las políticas de integración: bases y principios rectores.
  • El carácter transversal de las políticas de integración.
  • Papel de las distintas administraciones y de la sociedad civil organizada en la formulación, implementación y gestión de las políticas de integración.
  • La acogida e inserción inicial de

Módulo IV. Políticas de atención y de vinculación de la población

Contenidos:

  • La función consular en la atención a la población
  • La atención a los familiares de los
  • La atención a los
  • Posibles actuaciones para vincular a la población

 Clase en directo. Los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas relativas a la inmigración y a la integración de los inmigrantes.

Clase en directo. Identificación y análisis de las políticas migratorias implementadas en la gestión migratoria de la República Dominicana.

 METODOLOGÍA                                                                                                                

  •  La metodología común que se seguirá en la impartición de los módulos responde a las siguientes etapas:
  •  Profundización teórica a través de la lectura de una serie de textos específicos, plenamente actualizados y rigurosos que son un apoyo para la adquisición de conocimientos teóricos.
  •  Las actividades formativas de evaluación incluirán:
  •  Actividades prácticas. Se trata de una serie de actividades formativas de distinta naturaleza que los participantes deberán completar al término de cada módulo para comprobar que efectivamente han revisado los temas correspondientes.
  •  Foros de debate. Cada módulo contendrá un foro de debate sobre temas relacionados con ese módulo que puedan generar una diversidad de posturas y en los que se podrán intercambiar opiniones y experiencias con el resto de los participantes.

CERTIFICACIÓN                                                                                                                

Los participantes que superen el curso recibirán un certificado emitido conjuntamente por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD).

MATRÍCULA                                                                                                                       

El costo del curso es de 215 euros por alumnos. El Instituto Nacional de Migración de República Dominicana promueve un programa de becas que cubre el 50% de la matrícula.

PROFESORADO                                                                                                                

Rosa Aparicio Gómez

Rosa Aparicio es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y diplomada en Psicología Clínica. Es catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. También es profesora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido miembro del Consejo de Administración del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Además, dirige la revista Migraciones, editada por el Instituto de Estudios sobre Migraciones (UPCO). Actualmente ha sido nombrada presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Es autora de trabajos sobre movimientos migratorios como “Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos” y “Las asociaciones de inmigrantes de España: una visión de conjunto”.

Ruth Ferrero

Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e Investigadora Senior en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Codirectora del Grupo de Estudios de Europa y Eurasia (GEurasia). Profesora de Política Comparada y Estudios Europeos en la UCM y en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Además, es Investigadora Asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM) donde dirige los diplomados de formación continua “Migraciones y relaciones internacionales” y “Políticas de inmigración y asilo de la Unión Europea”. Forma parte del Group Independent Network of Labour Migration and Integration Experts (LINET-IOM) y del Grupo de Investigación Complutense de Migraciones Internacionales (GEMI). Ferrero-Turrión es MPhil en Ciencia Política por la UNED, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Especialista en Unión Europea por la Escuela Diplomática.

Fecha de inicio: 1 de julio de 2019.

Opten tu cupo en el siguiente enlace:

https://inapvirtual.edu.do/pdi/seccion/oferta/claves-para-una-politica-migratoria-efectiva