Martes, 12 Abril 2016 13:57
El Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó un conversatorio de consulta con diferentes actores del gobierno, autoridades y sociedad civil sobre el proyecto de Investigación sobre la Trata de personas que pondrá en marcha próximamente.
El diálogo se desarrolló con el objetivo de compartir experiencias e identificar necesidades de información que pudieran ser suplidas por el estudio, incluyendo la presentación de observaciones o propuestas.
La actividad se desarrolló como una herramienta participativa para el diseño del proyecto de investigación, en el marco de la misión institucional del INM RD de coordinar investigaciones científicas sobre flujos migratorios respecto a República Dominicana, con el fin de proponer políticas públicas de impacto en esta materia.
El intercambio de impresiones originado en el diálogo servirá como insumo para la formulación de la propuesta de investigación, que será socializada en una actividad similar próximamente.
La actividad se dividió en dos sesiones: en la mañana con actores gubernamentales; y en la tarde, con sociedad civil e investigadores/as independientes.
En la primera jornada como representantes del Gobierno, asistieron por parte de la Policía Nacional: la Coronela Francia Hernández, Comandante del Departamento de Control Migratorio e Investigación de Trata y Tráfico de Personas y el Primer Teniente Ángel Valenzuela, del Departamento de Trata de Personas. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, asistieron la Embajadora Kenia Ángeles, directora de la División de Asuntos Migratorios del MIREX y Mayrelis Paredes, encargada de Trata de Personas del MIREX.
Durante la sesión de la tarde, por parte de OBMICA; asistió Bridget Wooding; como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, la consultora Independiente Luisa Rosario y María Paredes; en representación de FLACSO, Eddy Tejeda y el Magistrado Jonathan Baró, director de la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PETT).