Convenio marco se suscribe entre el INM RD y Goberna América Latina-Instituto Universitario de Investigación

21 noviembre, 2017

Martes, 14 Abril 2015 16:39

Un convenio marco que incluye actividades de capacitación, trabajos de investigación y publicaciones conjuntas, fue suscrito hoy entre el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y GOBERNA América Latina-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El convenio tiene una duración de dos años con opción a prorrogarse e incluye el intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas entidades.

Según el director académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Fernando Vallaespín, la suscripción de este acuerdo es una oportunidad de enriquecer la capacidad de cooperación de su Instituto con la región de América Latina y el Caribe. “Estamos convencidos de que a partir de ahora también tendremos mucho que aprender para trasladar estos esquemas de cooperación a otros lugares”, declaró.

Por su parte, la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas, destacó la importancia del acuerdo. “El buen acto de firmar este convenio marco de colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de nuestro instituto en República Dominicana”, expresó.

La firma de esta alianza se desarrolla en el marco de la misión a Europa del INM RD con el objetivo de dar a conocer al Instituto, y el de cumplir con una de las metas de coordinar con otros Institutos nacionales de migración iberoamericanos el intercambio de información, documentación y la realización de trabajos conjuntos.

Previa a la firma del convenio, Florinda Rojas mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes Fernando Vallaespín; el director académico de GOBERNA América Latina, Ricardo García Vergas; la directora del programa de migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Ana Terrón; el investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Joaquín Eguren; la consejera Embajada de República Dominicana en España; Patricia Faxas; y la encargada de la División Relaciones Internacionales del INM RD, Varleny Díaz Payano.

Encuentros con Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con Club de Madrid

Por otro lado, el Gobierno español pudo conocer de la mano de Florinda Rojas, las iniciativas y prioridades del INM RD en un encuentro encabezado por la secretaria general del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral Téllez; la asesora de la Secretaria en Asuntos Internacionales, Irene Pinilla; el subdirector general de Inmigración de la Dirección General de Migraciones, Carlos Mora; y el subdirector general de Asuntos Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Diego Nuño García.

Por último, dentro del marco de la visita que está realizando la directora del INM RD en España cabe destacar la visita al Club de Madrid, una entidad independiente y sin ánimo de lucro, con la que el INM-RD desea estrechar lazos de cooperación tras la reunión mantenida con Internal Governance Officer, Mariana Migliari; el coordinador de programas del centro, Rubén Campos y su equipo.