Jueves, 21 Diciembre 2017 20:44
Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco del Día Internacional de la Migración se realizó el Festival Internacional de Cine sobre Migración que puso en relieve películas que capturan las promesas y desafíos de la migración para aquellos que dejan sus hogares en busca de una mejor vida, así como las contribuciones singulares que los migrantes hacen en sus nuevas comunidades.
El evento se desarrolló durante 13 días con la proyección de 30 películas especialmente seleccionadas en más de 100 países con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración.
Los filmes presentados en República Dominicana fueron:
- El Peso de la Manta: documental que retrata la historia del deseo de los inmigrantes de trabajar en el país de acogida
- Deportación de la Inocencia: explora los efectos de la deportación forzada en los niños y niñas estadounidenses que quedan atrás.
- Nana: documental dominicano que profundiza las dificultades que enfrentan muchas de estas mujeres que toman la difícil decisión de dejar a sus hijos para que los críen sus parientes mientras cuidan del hijo de otra persona.
- Casa en tierra ajena: relata las historias y los sueños de personas que se encuentran en procesos de migración forzada en Centroamérica.
- Impuros: este largometraje documental aborda el tráfico de mujeres a principios del Siglo XX en Argentina.
Los espacios en los que se realizaron las proyecciones fueron la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su sede en Dajabón; en la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones de Jimaní; y en Santo Domingo, en la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración (INM RD).