Concluye diplomado «Derecho de asilo y el Estatuto de Personas Refugiadas”

21 julio, 2020

El proceso educativo se apoyó en herramientas virtuales de primera línea que permitieron establecer contacto con expertos a nivel regional por medio de videoconferencias

Santo Domingo, D. N. Martes, 21 de julio de 2020.- Tras cuatro meses de aprendizaje continuo, concluyó la primera edición del diplomado «Derecho de asilo y el Estatuto de Personas Refugiadas», impartido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) a través de su unidad docente, la Escuela Nacional de Migración (ENM).

El proceso educativo, que formó a un total de 34 actores de diversos organismos gubernamentales y sociedad civil, se apoyó en herramientas virtuales de primera línea que permitieron establecer contacto con expertos a nivel regional, quienes expusieron sus conocimientos sobre la determinación de la condición de refugiado y la promoción de medios de vida para las personas migrantes.

“Este diplomado, primero de su tipo, ha sido una experiencia de 80 horas distribuidas en cuatro meses, con la participación de docentes de alto nivel relacionados directamente con este tema”, afirmó Gina Gallardo, encargada de la ENM. Asimismo, agregó que “ha sido un paso importante en la construcción de espacios de entendimiento y acción entre los órganos del Estado, la sociedad civil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en aras de elevar los estándares de defensa de aquellas personas con necesidad de protección internacional”.

La formación contó con una amplia participación de instituciones, como la Oficina Nacional para los Refugiados (ONR), la Dirección General de Migración (DGM), el Ministerio de Educación (MINERD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de la Mujer (MMujer), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), entre otros.

“Bajo un escenario como el actual, donde la pandemia ocasionada por la COVID-19 presiona de diferentes formas a los más vulnerables, la formación recibida en este diplomado cobra aún más importancia al proporcionar a los participantes las herramientas para aplicar dichos conocimientos y superar esta coyuntura sin dejar a nadie atrás”, comentó la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que las actividades de formación y promoción del Derecho Internacional de los Refugiados (DIR) constituyen instrumentos que fortalecen las capacidades locales de acogida y protección de los refugiados y mejoran el entendimiento de la problemática del desplazamiento forzado tanto en los países de asilo como en los de origen.

“El ACNUR renueva su compromiso, junto a todo el Sistema de Naciones Unidas, para trabajar con los órganos de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado en el fortalecimiento de las capacidades que contribuyan a afrontar los retos de atención de población de interés en necesidad de protección internacional”, cerró Gabriel Gualano de Godoy, jefe de Misión del ACNUR en República Dominicana.

Por Jessica Mordechay

Relaciones Públicas y Medios Sociales