Hoy en día las remesas constituyen uno de los mayores indicadores del vínculo en términos monetarios entre la diáspora y su país de origen. En el caso de la República Dominicana, se puede observar en el periodo 2019-2023 cómo los flujos de remesas se han mantenido en constante crecimiento incluso en tiempos de pandemia, con una frecuencia mensual casi uniforme, excepto el mes de diciembre que siempre mantiene un pico en el periodo de referencia (cuadro 1).
Si se observa con detenimiento el vínculo entre las remesas y las comunidades dominicanas en el exterior, se puede apreciar una relación proporcional, es decir, que el volumen de remesas depende del elevado número de dominicanos que residen fuera del país.
Una publicación de Diario Libre del 6 de febrero de 2024[1] señala que los datos del INDEX[2] colocan a Estados Unidos como el principal país receptor de dominicanos con aproximadamente 2,4 millones, seguido de España con 188,308 dominicanos y estos en su conjunto comprenden el 91 % del total de la diáspora dominicana. Si se considera esta información en contraste con los volúmenes de remesas de dichos países, que entre ambos oscilan alrededor de 86.8 % y 91.7 % desde 2019 hasta 2023, queda reflejada una relación proporcional positiva casi perfecta (gráfico 1)
[1] https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2024/02/06/dominicanos-en-eeuu-datos-sobre-su-crecimiento-e-influencia/2599380
[2] Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
Gráfico 1. República Dominicana: Volúmenes de remesas por año según país emisor en el periodo 2019-2023
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
A pesar de que la mayor parte de las remesas viene de los Estados Unidos, las provenientes de España en promedio son mayores. Si comparamos el monto promedio por transacción del año 2019 de ambos países, encontramos que son 209 y 327.6 dólares, respectivamente, y la de España 1.56 veces mayor que la de los Estados Unidos. De igual forma, se puede apreciar un patrón similar en los años siguientes (2020 a 2023) (gráfico 2).
Esto puede deberse a un comportamiento meramente económico y demográfico. Si bien es cierto que el salario mínimo promedio en los Estados Unidos ronda los 2,000 dólares frente al salario mínimo en España que está cerca de los 1,100 dólares, se pudiera pensar que la comunidad dominicana en este último tiene menos capital disponible para remesar. Sin embargo, el gran grueso de la comunidad dominicana en Estados Unidos se encuentra en la ciudad de Nueva York, conocida por un alto costo de vida, frente a la región de Barcelona que concentra la mayor parte de dominicanos en España y tiene un costo de vida más asequible que otras provincias españolas.
Gráfico 2. República Dominicana: Monto promedio de las transacciones de remesas de los Estados Unidos y España en el periodo 2019-2023 (valores en dólares)
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
En términos de distribución de las remesas, en la República Dominicana un poco más del 75 % están concentrada en siete provincias del país (Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega, Peravia, San Cristóbal y Puerto Plata), donde tan solo el Gran Santo Domingo y Santiago representan más del 50 % del total de remesas recibidas (mapa 1)
Mapa 1. República Dominicana: Distribución porcentual promedio de las remesas en República Dominicana en el periodo 2019-2023
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Finalmente, desde el año 2015 hasta la fecha se ha ido configurando un cambio en los receptores de remesas en términos de sexo. Las mujeres pasaron de ser el 61 % de las receptoras a descender en el año 2023 al 53 %, mientras que los hombres pasaron de ser el 39 % de los receptores al 47 %. Este cambio evidencia la fuerte participación o presencia de la mujer en la diáspora dominicana y sus aportes como agente económico (gráfico 3
Gráfico 3. República Dominicana: Porcentaje de receptores de remesas por sexo en el periodo 2015-2023
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Anderson Santana
Analista de investigación